- Editorial: DEUSTO
- Año de edición: 2010
- Materia: Historia económica
- ISBN: 978-84-234-2787-1
- Páginas: 606
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
24,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,25 puntos TROA
24,95 €
Consigue 1,25 puntos TROA
Análisis documental y crítico de las circunstancias históricas que rodearon el fenómeno de la Gran Depresión, marcado por el hundimiento de la economía en Estados Unidos y Europa (1928-1933) y considerado como una de la causas desencadenantes de la segunda guerra mundial.
El libro examina la actuación de los banqueros más influyentes en aquellos años:Montagu Norman por el Banco de Inglaterra, Benjamin Strong de la Reserva Federal Americana, Émile Moreau del Banco de Francia, y Hjalmar Schacht del Reichsbank de Alemania. A ellos les correspondió afrontar los difíciles años posteriores a la primera guerra mundial (1914-1918), que fueron igualmente ruinosos para los vencedores y para los vencidos. Los banqueros citados tomaron el acuerdo de volver al patrón oro, con el fin estabilizar sus monedas y fijar los precios de los intercambios en el comercio internacional. Las emisiones monetarias superaron las reservas, de modo que el exceso de dinero en circulación durante los "felices años veinte" superó con mucho a su contrapartida en oro.Una vez conocido este dato, el pánico se apoderó de los inversores, que reclamaron en vano sus ahorros, provocando la quiebra de los bancos y uno de los mayores desastres económicos de la economía occidental.
La historia, narrada con el estilo cuidado y ameno de un relato de ficción, se atiene a los hechos reales y reproduce con notable acierto el turbulento clima social de la época que precedió y dio lugar al conflicto bélico.
El economista británico L. Ahamed obtuvo con esta obra el premio Pulitzer 2010.
Añadir a mis favoritos
Compartir