- Editorial: LA HUERTA GRANDE
- Año de edición: 2022
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-18657-18-4
- Páginas: 414
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
24,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,20 puntos TROA
24,00 €
Consigue 1,20 puntos TROA
Tim Gautreaux (1947, Morgan City, Luisiana) es novelista y escritor de cuentos y relatos. Ha obtenido varios premios y la sencillez y realismo de sus escritos hacen que sus obras sean del agrado de un amplio espectro de lectores. Se define a sí mismo como un observador de las vivencias del Sur y su propia experiencia vital se ve reflejada en sus escritos. La religiosidad católica que profesa la hace presente en la actuación de algunos de sus personajes de manera realista, sin complejos, en ocasiones tosca, y con sentido del humor.
Corre el año 1923. Randolph Aldridge es el hijo menor de un empresario de la madera en Pensilvania. El negocio va muy bien, pero tanto él como su padre tienen como principal objetivo encontrar al hijo mayor, Byron, que tras la Gran Guerra decidió ir al Sur desentendiéndose de la vida familiar. Sospechan que las heridas de guerra no han sido solo físicas. Tras años de búsqueda logran dar con él en un aserradero mal gestionado en Luisiana, en una zona cenagosa alejada de la civilización donde Byron está empleado como alguacil. Deciden entonces hacer una oferta sobre el aserradero y el bosque colindante para reflotar la empresa maderera a la que Randolph irá como gerente, pero cuyo principal cometido será recuperar a Byron. Una vez allí, Randolph podrá comprobar la dura vida que lleva su hermano en una sociedad fuertemente racista, lidiando constantemente con borrachos, mafiosos y maleantes en contraste con la comodidad de la casa familiar. Los horrores que tuvo que presenciar durante la guerra le han marcado tan profundamente que apenas queda nada del muchacho que salió de Pensilvania. Sin embargo, lejos de desanimarse, Randolph no tendrá inconveniente en empezar una vida en ese lugar perdido para salvar a su hermano. Él mismo es posible que salga de allí convertido en otro hombre.
Tim Gautreaux vuelve a demostrar su maestría en el arte de escribir tanto en las descripciones precisas del entorno como en la elaboración de los personajes, con riqueza de matices y la posibilidad de evolucionar a lo largo de la novela.
A pesar de dibujar un entorno de gran dureza y brutalidad, tanto en las personas como en el paisaje y las situaciones, Gautreaux, lejos de detenerse en la morbosidad, es capaz de mostrar ternura y sentido del humor, con un realismo crudo, sin adornos y, por lo mismo, capaz de conmover.
La elaboración de los personajes es exquisita. Sus intervenciones invitan al lector a reflexionar de manera tranquila, en la distancia, pero implicándole en los acontecimientos de la novela.
Valores como la fraternidad, fidelidad, generosidad, justicia, etc., se hacen presentes en el contexto histórico en el que se desarrolla la trama.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir