- Editorial: DUOMO EDICIONES
- Año de edición: 2021
- ISBN: 978-84-17761-41-7
- Páginas: 368
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
18,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
18,00 €
Consigue 0,90 puntos TROA
Elizabeth Strout, escritora norteamericana (Maine, 1956), ambienta su novela en una localidad llamada Crosby, Maine. En ella vuelven a aparecer algunos de los personajes que ya lo hacen en otros de sus libros como Los hermanos Burgess, Olive Kitteridge.o Amy e Isabelle.
En esta ocasión, y siguiendo el estilo de la autora, se suceden una serie de narraciones cortas referidas de una manera u otra a la protagonista, Olive Kitteridge, una maestra de escuela de la localidad, jubilada y viuda, que decide pasar los años que le quedan con Jack Kennison, un profesor de Harvad, también jubilado y viudo, que le propone matrimonio.
Los personajes que van apareciendo, y cuyas vidas se cuentan en esos relatos, pertenecen al entorno vecinal de Olive desde que era niña cuando llegó a Crosby junto con sus padres. Allí estudió, conoció a su primer marido, tuvo a su único hijo, trabajó como maestra, se ha vuelto a casar y se dispone a recorrer los últimos años de su vida.
Elizabeth Strout despliega un amplio muestrario de caracteres humanos. Ninguno de ellos con una vida lograda, por el contrario, es patente la vulnerabilidad y el miedo, la frustración y el fracaso como una constante en la personalidad de todos ellos, con sentimientos de culpa que suponen un gran peso existencial que no logran comprender ni superar llevándoles a experimentar una vejez sin esperanza. Enfermedades, divorcios, adulterios, suicidios, aberraciones sexuales, dificultades profesionales, etc., considerados como simples comportamientos humanos ajenos a la moral, suelen ser la causa de situaciones de soledad, aislamiento, desafecto, falta de comunicación y un escaso nivel espiritual que lleva a enfrentarse a la muerte con miedo.
El mérito narrativo de la autora radica en la capacidad de hacer novela de hechos y acontecimientos cotidianos, intrascendentes, en ocasiones anodinos, que encarnados en personajes concretos logran darle un relieve argumental que engancha por el estilo directo y poco adornado con el que escribe.
Como es habitual en esta autora, también en esta novela refleja una pragmática aceptación de situaciones sin principios morales, con personajes con horizontes fatalistas y muy limitados, sin apenas capacidad para distinguir el bien del mal.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir