- Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
- Año de edición: 2008
- Materia: Memorias. Diarios
- ISBN: 978-84-397-2129-1
- Páginas: 253
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Literatura Mondadori
- Idioma: Español
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El novelista francés Daniel Pennac (Casablanca, 1944) anota en estas memorias las impresiones sobre el sistema educativo de su país, tomadas primero durante la etapa escolar y, más tarde, ya en la madurez, como profesor de Literatura en un Liceo de París donde impartió clases durante muchos años. La obra expone con claridad y fino sentido del humor los repetidos fracasos que sufrió Pennac en los niveles primarios y secundarios, hasta ser considerado un caso perdido tanto por maestros y profesores como por sus padres y hermanos. A base de anécdotas, que expone con estilo ágil y lenguaje coloquial, demuestra cómo el niño torpe, inadaptado y "zoquete" se recuperó gracias a la paciencia de algunos de sus educadores. Aquel muchacho retrasado, a base de ilusión y esfuerzo, acabó por obtener con cierta brillantez la licenciatura en Letras y la cátedra de Instituto, antes de convertirse en uno de los novelistas actuales más conocidos de Francia. Sin espíritu reivindicativo, Pennac recuerda, a los padres y a los pedagogos, la necesidad de comprender las dificultades de los alumnos para adaptarse a las condiciones impuestas por un sistema de enseñanza excesivamente rígido y formalista. Al reconocer sus propias dificultades, aconseja a los educadores un trato individual y afectuoso que potencie las cualidades del alumno y corrija los defectos que podrían llevarle al fracaso. Se defiende la necesidad de respetar al máximo la libertad, renunciando a los métodos basados en la coacción y la fuerza.
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