- Editorial: NÓRDICA
- Año de edición: 2023
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-19735-51-5
- Páginas: 112
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
18,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
18,00 €
Consigue 0,90 puntos TROA
Fosse, premio Nobel de Literatura 2023, nos ofrece una muy buena y sugerente novela corta, publicada en castellano pocos días antes de la concesión del premio. El argumento es sencillo en el tema a la vez que profundo en el contenido. El protagonista es Johannes, en su nacimiento y en su muerte.
En la primera parte asistimos al parto de la madre. Escuchamos a Olai, padre de Johannes, cuando su esposa se pone de parto. En toda la obra hay un narrador omnisciente por el que conocemos los pensamientos y sentimientos de los diferentes protagonistas. Aquí casi podemos oír un canto de nana y ver las caricias: y quedarse ahí y ahí y ea ea y Olai ahí, junto a la cama de la alcoba y ve al niño Johannes descansando al pecho de su madre.
En la segunda parte el anciano Johannes se levanta en su casa, ya solitario, desde que murió su mujer Erna y sus siete hijos ya no están. Lo cotidiano sigue allí: apeos de trabajo, tazas de café, cigarrillos, barcas, etc. Todo permanece igual, pero con un halo diferente, quizás más luminoso. Este último día de su existencia, Johannes evoca hitos, amistades y amores de su vida.
La escritura de Fosse se caracteriza por un minimalismo lingüístico y poético. Tiene una prosa melódica con constante repetición de temas y palabras, pero captando la atención con un lenguaje que toca lo esencial y sorprende con imágenes que conmueven y no se olvidan: levanta la piedra bien por encima de su cabeza y luego la lanza con suavidad y formando una bonita trayectoria y la piedra cae y la piedra alcanza a Peter en la espalda, pero, habrase visto, habrase visto cosa igual, la piedra atraviesa como si nada la espalda de Peter...
Con un estilo propio y original, usa varias veces el punto y seguido para dar cuenta del pasado de sus personajes; pero en los otros sólo emplea las comas, marca los diálogos con saltos de párrafo, pone mayúscula para comenzar cualquier frase que pronuncie alguien y no marca con punto ni siquiera el final.
Apostamos por este libro que, para quienes no hayan leído obras de Fosse, puede ser una magnífica inauguración a su obra más extensa.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir