- Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
- Año de edición: 2016
- Materia: Novela biográfica
- ISBN: 978-84-9060-070-2
- Páginas: 288
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Novela Histórica
- Idioma: Español
21,90 €
Alerta disponibilidad online21,90 €
Biografía novelada sobre la azarosa vida y dramática ejecución en Granada de Mariana Pineda (1804-1831) acusada de colaborar con la causa liberal, representada por los de los generales Torrijos y Espoz y Mina contra Fernando VII.
La figura de la dama granadina aparece encuadrada dentro de las agitadas corrientes ideológicas y políticas sucedidas con variada suerte en la España de la primera mitad del siglo XIX. Liberales defensores de la Constitución de Cádiz de 1812, disputaban el poder a los conservadores, dispuestos a reforzar las atribuciones de la Corona anteriores a la invasión napoleónica.
Mariana Pineda, hija extramatrimonial de un capitán de la Armada de noble cuna, defensor de las ideas liberales siguió la tradición paterna al respaldar los movimientos rebeldes que en 1831 se negaban a aceptar la vuelta al absolutismo. J. L. Olaizola, (San Sebastián, 1927) expone, con estilo sobrio, sin concesiones demagógicas y rigor documental, presentar una visión objetiva de la sociedad española de la época dentro de la cual a Mariana Pineda le correspondió encarnar el atractivo papel de símbolo de modernidad frente a la intransigencia. La obra destaca la firmeza de una dama que superó los prejuicios de la buena sociedad de Granada por su origen ilegítimo y no dudó en exponer vida y hacienda en la defensa de las ideas que consideraba necesarias para su patria. Queda claro, además, el decidido propósito demostrado por las autoridades locales de aplicar en su persona un castigo riguroso que mostrara a los conspiradores la inutilidad de sus planes rebeldes. La dignidad de la dama durante el proceso y a la hora de subir al patíbulo, muestra su extraordinario valor para asumir la responsabilidad de sus actos, sin renunciar a las convicciones por las que había luchado a lo largo de su corta vida. Hasta el momento de la muerte, Mariana declaró su fidelidad a la religión católica y aceptó la atención espiritual de su confesor, el sacerdote José Garzón. José Luis Olaizola, galardonado con numerosos premios literarios (Ateneo de Sevilla, 1976; Planeta, 1983; Troa, libros con valores, 2012) ofrece una visión detallada y amena de una de las figuras más representativas y sugerentes de la historia real del romanticismo español.
Añadir a mis favoritos
Compartir