MARIENBAD ELÉCTRICO

MARIENBAD ELÉCTRICO

16,50 €

  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Año de edición:
  • Materia: Narrativa contemporánea
  • ISBN: 978-84-322-2578-9
  • Páginas: 128
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Biblioteca Breve
  • Idioma: Español

16,50

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

16,50 €

Marienbad Eléctrico es una obra de E. Vila-Matas que contiene una serie de anotaciones fechadas entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014, donde el autor reseña sus encuentros con Dominique González-Foerster (Estrasburgo, 1965), escenógrafa francesa especialista en realizar montajes artísticos en exposiciones y actos culturales.
Las conversaciones entre ambos solían tener lugar en el café Bonaparte de París donde intercambiaban sus opiniones sobre el significado de la creatividad del artista en sus diversas manifestaciones, tanto plásticas como literarias. Esas charlas que el autor define como pequeñas fiestas del espíritu y ejercicios apasionantes, se centraban en autores de carácter experimental o vanguardista, como en su época lo fueron Rimbaud, W. G. Sebald, o A. Robbe-Grillet, o realizadores de películas no comerciales o de compositores musicales memorables. Por su parte, la escenógrafa, que se considera escritora frustrada, señala cómo en un mundo dominado por la cultura de la imagen, la puesta en escena de cualquier evento exige una expresión adecuada. De cara al público, el diseño deberá tener en cuenta la necesidad de fundir el arte con la vida de los que participan de su contemplación. Con especial relieve, glosa E. Vila-Matas el tapiz de lectura que Dominique presentó en la casa-museo de García Lorca en Granada, como una biblioteca horizontal a base de pilas de libros colocadas sobre una alfombra. Se refiere también el autor a las treinta mecedoras, cada una de ellas con un libro encuadernado atado a su asiento, que adornó el interior del Palacio de Cristal del Retiro en Madrid, convertido simbólicamente en un hotel de una sola habitación. Ambos ejemplos se consideran representativos de la peculiar estética ambiental de su colaboradora francesa. La obra, en la misma línea que otra anterior de Vila Matas titulada “Kassel no invita a la lógica” es una combinación de crónica y ensayo, donde se considera la creación en su vertiente de encuentro lúdico, en términos muy subjetivos, expresados con el estilo elegante y sofisticado que le caracteriza. Tanto por su temática como por la forma de exponerla, su lectura está dirigida a un público minoritario.

Más libros de este autor

Ver todos
Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas

Nació en Barcelona en 1948. De su obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, París no se acaba nunca, Doctor Pasavento, Exploradores del abismo, Dietario voluble, Dublinesca (Seix Barral, 2010), Chet Baker piensa en su arte y Aire de Dylan (2012). Entre sus libros de ensayos literarios encontramos Para acabar con los números redondos, Desde la ciudad nerviosa, Aunque no entendamos nada, El viento ligero en Parma, Perder teorías (Seix Barral, 2010) y El... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar