- Editorial: SEIX BARRAL
- Año de edición: 2016
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-322-2578-9
- Páginas: 128
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Biblioteca Breve
- Idioma: Español
16,50 €
Alerta disponibilidad online16,50 €
Marienbad Eléctrico es una obra de E. Vila-Matas que contiene una serie de anotaciones fechadas entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014, donde el autor reseña sus encuentros con Dominique González-Foerster (Estrasburgo, 1965), escenógrafa francesa especialista en realizar montajes artísticos en exposiciones y actos culturales.
Las conversaciones entre ambos solían tener lugar en el café Bonaparte de París donde intercambiaban sus opiniones sobre el significado de la creatividad del artista en sus diversas manifestaciones, tanto plásticas como literarias. Esas charlas que el autor define como pequeñas fiestas del espíritu y ejercicios apasionantes, se centraban en autores de carácter experimental o vanguardista, como en su época lo fueron Rimbaud, W. G. Sebald, o A. Robbe-Grillet, o realizadores de películas no comerciales o de compositores musicales memorables. Por su parte, la escenógrafa, que se considera escritora frustrada, señala cómo en un mundo dominado por la cultura de la imagen, la puesta en escena de cualquier evento exige una expresión adecuada. De cara al público, el diseño deberá tener en cuenta la necesidad de fundir el arte con la vida de los que participan de su contemplación. Con especial relieve, glosa E. Vila-Matas el tapiz de lectura que Dominique presentó en la casa-museo de García Lorca en Granada, como una biblioteca horizontal a base de pilas de libros colocadas sobre una alfombra. Se refiere también el autor a las treinta mecedoras, cada una de ellas con un libro encuadernado atado a su asiento, que adornó el interior del Palacio de Cristal del Retiro en Madrid, convertido simbólicamente en un hotel de una sola habitación. Ambos ejemplos se consideran representativos de la peculiar estética ambiental de su colaboradora francesa. La obra, en la misma línea que otra anterior de Vila Matas titulada Kassel no invita a la lógica es una combinación de crónica y ensayo, donde se considera la creación en su vertiente de encuentro lúdico, en términos muy subjetivos, expresados con el estilo elegante y sofisticado que le caracteriza. Tanto por su temática como por la forma de exponerla, su lectura está dirigida a un público minoritario.
Añadir a mis favoritos
Compartir