- Editorial: PERIFÉRICA
- Año de edición: 2021
- Materia: Memorias. Diarios
- ISBN: 978-84-18838-03-3
- Páginas: 80
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
9,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,45 puntos TROA
9,00 €
Consigue 0,45 puntos TROA
Bajo el paraguas de novela cabe todo, también este breve e interesante producto que la escritora francesa publicó cuando contaba treinta años. Efectivamente, hay personajes, de los que solo conocemos el nombre; un tiempo, la década de los sesenta y setenta del pasado siglo; un lugar, París. Y una historia contada en primera persona: la de la familia amplia de la joven protagonista. Valérie Mréjen no tiene ningún interés en describir a sus personajes ni el ambiente en que se mueven, no desea personalizarlos, humanizarlos, porque su propósito es otro: ofrecer un símbolo, un retrato esencial, de una generación light, la generación de sus padres.
Y aquí radica su originalidad: lograr transmitir al lector el alma de una época, jugando originalmente con el planteamiento y el estilo. Es una novela impresionista, que avanza con retazos de las imágenes que recuerda la protagonista y que, con una ingenuidad tan solo aparente, desvelará ante el lector la vida muy poco ejemplar de sus abuelos (varios divorcios, suicidios de abandonadas, adulterios). O la vulgaridad de sus parientes o, por fin, las miserias de sus padres, que terminan divorciándose. Esta educación, produce como resultado el desapego y el cinismo. No hay ideales, no hay belleza, no hay amor. No hay juicio moral, solo exposición. Sí hay pasiones, pequeñas envidias y vulgaridad: la vida es un sucederse de banalidades a las que vamos sobreviviendo.
El estilo literario es eficaz. Con párrafos breves, a veces una línea, va seleccionando imágenes o escenas que llamaron la atención de la niña y que van dibujando el retrato de los personajes y del ambiente familiar. El lenguaje, natural y sencillo, es capaz de transmitir con transparencia las vidas anodinas, los objetos y las costumbres cotidianas. De tal manera que el lector, a quien la autora da un papel relevante como ensamblador de experiencias narradas, pareciera que está asistiendo desde la primera butaca a la proyección de una película de época.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir