- Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
- Año de edición: 2021
- Materia: Memorias. Diarios
- ISBN: 978-84-397-3805-3
- Páginas: 128
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
16,90 €
Alerta disponibilidad online16,90 €
Daniel Pennac (Casablanca, Marruecos, 1944), hijo de un militar francés, vivió su juventud en Niza donde se licenció en Lengua y Literatura. Ejerció como profesor de estas materias en París hasta que tras varios éxitos literarios en los inicios de su carrera como novelista se dedicó exclusivamente a la escritura. En 2007 obtuvo el Premio Renaudot con Mal de escuela.
Mi hermano es su última novela, una obra íntima con la que el autor hace memoria de su hermano Bernard fallecido un tiempo atrás por las complicaciones acaecidas tras una intervención quirúrgica aparentemente sencilla. Una pérdida cuyo dolor es incapaz de expresar de otra manera que no sea a través de la literatura. El nexo de unión, o la plantilla en la que se apoya el autor es Bartleby, el escribiente, un cuento del escritor estadounidense Herman Melville considerado una de sus mejores obras. De esta manera, alternando pasajes del cuento y sus propios recuerdos, Pennac intentará comprender quién fue en realidad su hermano, cinco años mayor que él, su defensor incansable y el favorito de la familia.
Las memorias resultan de gran belleza por la originalidad y sencillez de la exposición, llaman la atención sobre la obra de Melville y dan sentido al duelo del propio autor.
Daniel Pennac parte de la experiencia ampliamente compartida de que nunca llegamos a conocer en su totalidad a nuestros seres más queridos. Como le ocurría a Bartleby, cuento que ambos hermanos conocían y con cuyo personaje simpatizaban, hay actuaciones que no requieren una explicación, porque la persona actúa así porque sí.
Haciéndose con el papel del notario del cuento, Pennac intenta, a la manera de Bartleby, entender los modos de actuar de su hermano, al que quería, con el que estaba muy unido, pero con el que reconoce no haber tenido largas conversaciones.
La novela, además de trasmitir ternura con un dolor contenido, es un homenaje a la buena literatura como herramienta para trasmitir lo que no se puede expresar en voz alta.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir