- Editorial: PALABRA
- Año de edición: 2015
- Materia: B. de personajes religiosos
- ISBN: 978-84-9061-244-6
- Páginas: 544
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Testimonios
- Idioma: Español
21,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,10 puntos TROA
Pocos libros resultan tan necesarios como esta biografía del Arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 a los 63 años mientras celebraba Misa. Mons. Romero fue declarado mártir por el Papa Francisco el pasado 3 de febrero y acaba de ser beatificado este 23 de mayo en una ceremonia multitudinaria en El Salvador. Se trata el primer obispo mártir de América. Y los mártires son de Dios, recuerda oportunamente la introducción de esta semblanza; lo que lleva a pensar en su contraste con el eslogan tantas veces usado por sectores interesados en que Romero fuera el mártir del pueblo.
Se trata de una biografía necesaria porque la figura del prelado ha aparecido con frecuencia asociada a movimientos sociopolíticos de izquierda, pues los responsables de su asesinato fueron personas que combatían a tales movimientos radicales en el contexto de El Salvador de los años 80, en donde chocaba una situación social injusta y explosiva con la acción violenta de grupos revolucionarios. Desde 1977, en sus tres años como arzobispo de San Salvador, Mons. Romero se ganó el sobrenombre de la voz de los sin voz debido a su defensa incansable de los más pobres.
La biografía está elaborada por Santiago Mata, periodista que cuenta con experiencia en lides similares (El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull, El tren de la muerte, Holocausto católico). En este trabajo muestra cómo Romero predicó con insistencia la caridad cristiana y el perdón como auténtica revolución. Recorre la vida del obispo, partiendo desde su infancia, y entra con decisión en su labor: primero como sacerdote, y después como obispo, siempre fiel a la doctrina de la Iglesia y con una gran devoción a la Virgen.
El autor ha manejado una abundante información, de personas muy cercanas a monseñor Romero y consigue un libro muy atrayente, que sale al paso de los intentos de manipular la figura del obispo, al que quisieron convertir en una bandera del liberacionismo.
Reseña cedida por la Revista Palabra
Añadir a mis favoritos
Compartir