- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2024
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-19036-45-2
- Páginas: 464
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: El Acantilado
- Idioma: Español
28,00 €
Alerta disponibilidad onlineHay varias características de este libro que son reseñables. Primero, su rigurosidad. En segundo lugar, su mirada omniabarcadora porque resume a la perfección los itinerarios que ha tomado la reflexión moral en Occidente. En tercer lugar, el estilo: cuidado, culto, alejado de los convencionalismos académicos. Y, por último, sus humildes pretensiones, pues se trata de un texto al alcance de muchos.
La obra se estructura por autores y los hay de todo gusto y tendencia, de Séneca a Schopenhauer o Adorno. La lectura y el estudio de este ensayo permite hacerse una idea de cómo se ha ido paulatinamente sustituyendo la idea de felicidad como clave de la ética por la de deber. Por otro lado, se trata de un libro que, más allá de sus virtudes, es recomendable desde un punto de vista formativo: si ninguno nos cansamos de mostrar nuestra inquietud ante las amenazas éticas que se ciernen sobre nosotros, es imprescindible que sepamos los barros de los que proceden estos lodos.
El autor acierta al exponer en su brevedad la evolución del pensar moral, pero sobre todo es exacto cuando afirma algo que, en la actual situación de especialización absoluta, se suele perder de vista: la postura moral nace de una comprensión metafísica previa. Así, si queremos volver al discurso sobre el bien no hay más remedio que intentar primero recuperar el ser. En cada uno de los capítulos, a modo de presentación del filósofo en cuestión, se aborda su vida y su contexto filosófico.
En resumen, una lectura sumamente formativa.
Añadir a mis favoritos
Compartir