- Editorial: PERIFÉRICA
- Año de edición: 2023
- Materia: Otros géneros literarios
- ISBN: 978-84-18838-69-9
- Páginas: 136
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
16,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,83 puntos TROA
16,50 €
Consigue 0,83 puntos TROA
Ryoko Sekiguchi, (Tokio, 1970) es doctora en literatura comparada y estudios culturales por la Universidad de Tokio. Estudió también Historia del Arte en la Sorbona de París, ciudad en la que reside desde hace veinte años. Publica sus libros en francés y japonés, lenguas con las que además trabaja como traductora. Su faceta como crítica gastronómica la ha llevado a publicar ensayos con esta temática como es el caso de Nagori, publicado por primera vez en 2018 y traducido actualmente al castellano.
Durante el curso 2013-2014, Ryoko Sekiguchi residió en la Villa Medici de Roma becada por el gobierno francés. Cuatro años después se dispuso a poner por escrito las sensaciones que provocó en ella, durante aquel tiempo, el paso de las cuatro estaciones en las que se divide la climatología italiana. La principal referencia sobre la que girará su pensamiento es la sucesión de alimentos según la época del año a los que define con los términos japoneses de hashiri (alimentos tempranos de temporada), sakari (alimentos de plena temporada) y nagori (alimentos de final de temporada). Al igual que éstos, la vida pasa por distintas etapas, siendo que Nagori siempre será lo que subsista como nostalgia por algo que se abandona, pero que es preámbulo de un nuevo renacer.
La autora hace una reflexión sobre las estaciones que llamamos cíclicas y las lineales. Ambas están abiertas a la esperanza de un modo que casi no sabemos apreciar conscientemente. Las cíclicas evocarán lo nuevo cuando se está alcanzando el final, y las lineales, a pesar de un recorrido hacia la desaparición y la muerte, siempre habrán sido consecuencia de la vida y podrán ser origen de otra nueva.
Ayudándose del recurso de la poesía y la gastronomía, Sekiguchi invita a reflexionar sobre la belleza que se puede encontrar en lo cotidiano, o lo bueno de las relaciones interpersonales a lo largo del tiempo y el entendimiento entre las distintas generaciones.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir