- Editorial: DUOMO EDICIONES
- Año de edición: 2019
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-17128-92-0
- Páginas: 464
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: Nefelibata
- Idioma: Español
19,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,95 puntos TROA
Nieve roja en diciembre es una novela histórica y sentimental de la escritora holandesa Simone Van der Vlugt que arranca en los Países Bajos en 1552, a punto de estallar la Guerra de los Ochenta Años, y concluye en 1578.
En la cuidad de Leiden, el médico Andries Griffioen y la joven Lideweij se han enamorado, pero Andries es luterano y el padre de ella un ferviente católico que se opone totalmente a la boda y cuando la pareja se marcha a Breda, deshereda a su hija y rompe totalmente la relación con ella. Andries y Lideweij tienen tres hijas y llevan una existencia feliz a pesar de que el ambiente sociopolítico comienza a agitarse. Guillermo de Orange es muy apreciado por Carlos V, pero todo cambia con la llegada de Felipe II que da rienda suelta a la persecución de los herejes, estalla el conflicto civil y religioso y se desata la represión contra los protestantes.
Andries y Lidewuij se trasladan a Narden como localidad más segura pero la ciudad es sitiada y atacada por los españoles que matan a casi toda la población. Isabella, una de las hijas de Lidewij, es una de las pocas supervivientes a la masacre y emprende una buida desesperada en la que es atacada y violada. Consigue llegar a Ámsterdam donde se coloca como sirvienta en la casa de su abuelo sin dar a conocer sus lazos de sangre hasta poco después, cuando es obligada a revelar sus orígenes ante testigos cualificados. Isabella que se ha enamorado de Reinier, a quien ya conocía de antes, está embarazada como consecuencia de la violación sufrida y aunque no desea tener al hijo, acaba por quererle.
Simone Van der Vlugt describe con realismo una época convulsa y cuajada de problemas políticos y religiosos, difíciles de juzgar desde la perspectiva del momento y en los que se traslucen matices y comentarios más bien proclives al luteranismo. En esa violenta atmósfera, la trama enhebra una serie de idilios junto a historias de felicidad conyugal y familiar en las que además de penas y alegrías no falta algún secreto. La novela, escrita con prosa agradable y buen ritmo narrativo, resulta amena y entretenida.
Reyes Cáceres
Añadir a mis favoritos
Compartir