- Editorial: DESTINO
- Año de edición: 2017
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-233-5214-2
- Páginas: 192
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Áncora Y Delfín
- Idioma: Español
15,50 €
Alerta disponibilidad online15,50 €
El escritor y realizador de cine y Televisión Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia,1925) autor de la serie de novelas protagonizadas por el famoso comisario Montalbano, muestra en No me toques una faceta nueva de su reconocida capacidad de creación en los diversos géneros narrativos. A pesar de la activa intervención del comisario Maurizi en el desarrollo de la trama, la obra adquiere un decidido tinte psicológico a medida que avanzan las investigaciones llevadas a cabo por el policía de Roma en el cumplimiento de su misión.
La trama se centra en localizar el paradero de Laura, cuya extraña desaparición ha sido denunciada por el marido, Mattia Todini, conocido escritor de edad madura. El agente no tarda en averiguar que la ausencia de la mujer se debe a un acto voluntario y, por tanto, al margen de cualquier proceso penal. No obstante, decide continuar su tarea, para salir de dudas y, en particular, informar al marido sobre los motivos de la huida y, de ser posible, del lugar donde se encuentra. Para ello, Maurizi procede al interrogatorio ordenado de las personas del entorno de Laura que pueden aportar los datos que le ayuden a trazar el perfil humano y los rasgos definidores de su carácter. Del testimonio de los entrevistados se desprenden opiniones contradictorias. Mientras el marido ofrece una imagen idealizada y elogiosa de su mujer, la empleada de hogar adopta una actitud crítica respecto a la moralidad de su señora. Impresión que confirman los numerosos amantes que la joven alternaba incluso después de contraer matrimonio con el veterano escritor. No faltan referencias positivas debidas a los profesores y compañeros de su etapa universitaria que le reconocen notables cualidades de seriedad, inteligencia y brillantez, acreditadas en su tesis doctoral dedicada al pintor italiano Fra Angélico y, de modo particular, a su obra Noli me tangere (No me toques) que se conserva en Florencia. Al revisar el contenido de este trabajo, Maurizi acaba por completar el perfil psicológico de la desaparecida, sigue sus pasos a través de los museos del Prado y del British Museum de Londres, en los que se exhiben distintas versiones del Noli me tangere y logra por fin el contacto directo que permite explicar el misterio de su huida. El policía decide ocultar el resultado de sus pesquisas y permitir a Laura cumplir el deseo regenerador que, como a la Magdalena del cuadro de Fra Angélico, le llevó al seguimiento del amor a Jesús Resucitado. Camilleri acredita una vez más su dominio del idioma y notable capacidad narrativa que esta vez articula en forma de extensos diálogos a través de los cuales se desarrolla la trama argumental. El realismo de ciertas expresiones procaces tomadas del lenguaje popular se refieren a episodios de la vida de Laura anteriores a su posterior rehabilitación.
Añadir a mis favoritos
Compartir