- Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
- Año de edición: 2018
- Materia: Géneros periodísticos
- ISBN: 978-84-17007-62-1
- Páginas: 248
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
17,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
17,95 €
Consigue 0,90 puntos TROA
El 9 de junio de 1956 un grupo de militares argentinos partidarios de Perón intentaron un golpe de estado contra el gobierno de la Revolución Libertadora. El golpe fue rápidamente controlado; a la vez, se aplicó en el país la ley marcial, que provocó muchos fusilamientos en muy pocas horas. Lo que se cuenta en este libro tiene que ver con esa ley marcial, practicada arbitrariamente a un grupo de personas que se reunieron en un departamento de la localidad de Florida. Por la noche, fueron detenidos por la policía sin dar ninguna explicación y sin juicio fueron condenados a ser fusilados. Los llevaron en un camión y se deshicieron de ellos. Pero la operación fue un fracaso, pues de los doce detenidos, como poco, se salvaron siete personas. La versión oficial habló solo de cinco fallecidos.
Unos meses después de aquellos sucesos le presentaron al autor a una de las víctimas que se salvó de milagro, Juan Carlos Livraga. Este le contó los pormenores del intento de fusilamiento, versión que amplió con la de otro superviviente, Miguel Ángel Giunta. El autor empezó a ver la arbitrariedad con la que había actuado la policía, que incluso irrumpió en el departamento de Florida antes de que se estableciera la ley marcial con la que justificaron la intervención policial. Rodolfo Walsh siguió recopilando información sobre esos trágicos sucesos, se entrevistó con familiares y más personas implicadas y demostró las numerosas irregularidades que se cometieron, de las que nadie iba a asumir ninguna responsabilidad, a pesar de los intentos de algunos abogados y jueces que realizaron con su actitud una apasionada defensa del estado de derecho.
El libro se publicó primero por entregas en una pequeña revista y por el impacto que provocó apareció en 1957 bajo la forma de libro, aumentando su difusión a una velocidad de vértigo, a la vez que se multiplicaba el escándalo político. En sucesivas ediciones, gracias a las pesquisas que siguió desarrollando el autor y a la acción de la justicia, afinó más su versión de los hechos, que cuestionaba sin ambages la actuación policial. Con el paso de los años, este libro se convirtió en una contundente denuncia política contra la dictadura.
Se trata de un libro con mucho prestigio político y también literario. Para dar mayor verosimilitud y fuerza a su investigación periodística, Walsh la escribió utilizando diferentes técnicas literarias, anticipándose así en ocho años a la publicación de A sangre fría, de Truman Capote, el icono del llamado Nuevo Periodismo. Por la calidad de su prosa, el vivo estilo y los recursos literarios empleados, Operación Masacre sigue siendo una referencia literaria y periodística.
Rodolfo Walsh (1927-1977) comenzó su carrera literaria en 1953 con la publicación de tres relatos policiales. Traductor, jugador de ajedrez, poco a poco se fue implicando más en la vida política de su país. Primero fue militante en la Alianza Libertadora Nacionalista; a partir de los sucesos que cuenta en este libro, se fue acercando progresivamente a grupos de izquierda. Llegó un momento en que incluso para él fue más importante la política que la literatura, que utilizó como método de lucha y confrontación. Como escribe el autor en el prólogo de este libro explicando su intencionalidad política, "hay un sentimiento básico de indignación, de solidaridad frente a tanta injusticia". En 1973 entró a formar parte de la organización Montoneros, donde dirigió el diario Noticias y puso en marcha la Agencia Clandestina de Noticias. Volcado por entero en la actividad revolucionaria, fue asesinado el 24 de marzo de 1977.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir