- Editorial: GALAXIA GUTENBERG
- Año de edición: 2020
- Materia: Política. Generalidades
- ISBN: 978-84-18218-66-8
- Páginas: 160
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
14,90 €
Alerta disponibilidad online14,90 €
Daniel Innerarity es bien conocido por su teoría sobre la democracia y hay que reconocer que esta pandemia ha servido para confirmar su tesis. A su juicio, necesitamos repensar nuestro marco político pero no solo por razones morales o sistémicas, sino cognitivas. Es decir, las categorías políticas que empleamos ya no son suficientes para afrontar las crisis. Eso es lo que diferencia la pandemia de la epidemia: mientras que una política modelada sobre el concepto de estado nación puede hacer frente a una epidemia, los instrumentos de gobierno de los que disponemos son insuficientes para solventar una pandemia, que exige respuestas de mayor envergadura.
En efecto, ¿cómo lidiar con una epidemia global cuando en términos políticos la escala a la que nos movemos es estatal, demasiado local? La pandemia, en este sentido, la interpreta el pensador vasco como una manera de poner de manifiesto el fin de la política como hasta ahora la conocemos. Porque lo que evidencia la crisis del Covid es lo que Innerarity ya había dicho: necesitamos una política global porque las materias que los gobiernos hoy gestionan poseen esa dimensión. No hay más que darse cuenta del medio ambiente. Pandemocracia hace referencia a una democracia planetaria, porque el coronavirus ha afectado a todos.
Innerarity cree que es hora de avanzar en lo que llama la integración política de la humanidad. Recomienda hacerlo mediante el fortalecimiento de las instituciones internacionales y promoviendo las modos de gobernanza globales. Habla así de una inteligencia más cooperativa que competitiva, ya que, como ha demostrado esta crisis, esta última no es suficiente.
El libro es un poco precipitado, pero Innerarity ha querido aprovechar la ocasión para volver a recordar sus tesis a una audiencia que hoy está ávida de respuestas. Ayuda a pensar por dónde puede ir la política en los próximos años, aunque confía demasiado en los poderes globales. Reconoce, sin embargo, que la gestión de los riesgos en que consiste la política no solucionará todas las injusticias y que tendrá que afrontar otras nuevas, de mayores dimensiones, en el futuro. TROA.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir