- Editorial: CÁTEDRA
- Año de edición: 2024
- Materia: Política. Generalidades
- ISBN: 978-84-376-4815-6
- Páginas: 152
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Teorema. Serie Mayor
- Idioma: Español
18,50 €
Alerta disponibilidad online18,50 €
Entre los temas de mayor actualidad, hay pocos que sean tan preocupantes y generen tanta polémica como el de la IA. Y uno de los temores, precisamente, es político. Las máquinas pueden servir para manipular la voluntad popular, transformar las decisiones colectivas, erosionar la privacidad de las personas y aumentar el control del poder político sobre los individuos. Pero lo peor no es que coaccionen o contribuyan al sojuzgamiento: es que favorecen eso que La Boétie llamó servidumbre voluntaria.
Mark Coeckelbergh es un filósofo de origen belga. Lleva años trabajando cuestiones relacionadas con la filosofía moral y la política. En este ensayo, bastante riguroso, se aparta de los mensajes catastrofistas. La intención es ver cómo puede reaccionar la democracia ante los avances tecnológicos y hasta qué punto los sistemas políticos se tienen que proteger.
El autor es consciente de que -lo queramos o no- los avances son imparables. Que no hay manera de resistirse al progreso. Por otro lado, el futuro depende de las decisiones regulatorias que tomemos hoy. Ofrece, además, un repaso histórico muy novedoso y acertado sobre las relaciones entre la tecnología y el poder político, poniendo de manifiesto que en muchas ocasiones han sido antitéticos.
Para el autor, sin embargo, el principal riesgo de la IA no atañe solo a la libertad o derechos. Es mucho más amplio. El poder de las máquinas erosiona asimismo la igualdad -por ejemplo, a través de los sesgos discriminatorios-, la fraternidad, porque polariza, y el Estado de Derecho, ya que hace mucho más fácil la vulneración de la ley, incapacitando la responsabilidad. Por último, si se tiene en cuenta la transmisión de información, no favorece la tolerancia.
Es posible, sin embargo, una IA más humana y democrática. Eso exige un cambio no solo legal, sino cultural, así como una ciudadanía más madura, tendente a la búsqueda del bien común.
Recomendable.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir