- Editorial: ALFAGUARA
- Año de edición: 2020
- Materia: Memorias. Diarios
- ISBN: 978-84-204-5632-4
- Páginas: 128
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Hispánica
- Idioma: Español
17,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,90 puntos TROA
17,90 €
Consigue 0,90 puntos TROA
Julio Llamazares, nacido en León en 1955, es uno de los escritores españoles más destacados, principalmente en novela, aunque también ha publicado poesía, relato corto o crónica.
Primavera extremeña es un libro de apuntes al natural, como aparece en la portada. Pocos días antes de que el Gobierno de España decretara en marzo del 2020 el confinamiento de todo el país por la pandemia del coronavirus, Julio Llamazares, junto con algunos familiares, se trasladó a un antiguo lagar reconvertido ahora en vivienda en las proximidades de Trujillo para disponerse a pasar los quince días de encerramiento anunciado. Dos semanas que se convertirían en más de noventa días. La fortuna, dentro del general infortunio de la población, es que ese encerramiento tuvo lugar durante la primavera, una estación pletórica de colores en la sierra extremeña.
El autor, observador nato y con un espíritu poético y viajero, traslada al papel todo lo que ve y sus impresiones anímicas de aquellos días. La contradicción entre el dolor general y el acierto de haber escapado de Madrid justo a tiempo le lleva a una especie de extrañeza ensombrecida por el recuerdo de los familiares y amigos que no han disfrutado de la misma suerte. Una sensación que no fue capaz de impedir disfrutar la belleza de una primavera que, como cada año, hacía que la naturaleza resplandeciera.
Acompaña el relato con las acuarelas de Konrad Laudenbacher, un antiguo restaurador aficionado a la pintura, amigo y vecino del autor en esas tierras.
Julio Llamazares escribe captando los olores, los sonidos y los colores para plasmarlos bellamente sobre el papel intentado amainar el dolor que sigue causando la pandemia.
La manera de escribir de Llamazares es evocadora. En ocasiones abusa de las frases largas, pero en general la lectura resulta amena y muy agradable.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir