Christopher Clark realiza una investigación muy pormenorizada de una de las épocas revolucionarias en la Europa del siglo XIX. Parte el profesor de historia moderna del College St. Catharine de la Universidad de Cambridge, de la situación social de los diversos países, uno a uno, de la Europa de la época, tras el movimiento revolucionario anterior, en 1830. Quizás por estas situaciones a principios de 1848 las multitudes se agolpan, como si fuese un movimiento en cadena, de manera diversa, tanto en Palermo o Roma, como en París o Viena o Prusia, reivindicando un nuevo orden político.
Las instituciones en las que el rey, los nobles, los terratenientes eran el elemento básico, se van desmoronando sustituidas por el deseo de constituciones o marcos normativos que den más protagonismo a elementos sociales más amplios.
Surgen nuevas expectativas y a pesar de la oposición de lo establecido en algunos lugares, hay diversas reformas. Los esclavos, los judíos, las mujeres han de ser liberados de la situación en la que se encontraban, con debates de mucho calado.
Tras las reformas Clark analiza el contraataque. Dice Tocqueville que quizás las instituciones que necesitamos, son las que teníamos. Muchos regímenes conservadores vuelven a abrirse paso, pero las nuevas ideas han cuajado ya y los abundantes movimientos de personas refugiadas las van extendiendo también al Nuevo Mundo.
Escrito de manera divulgativa, profundamente documentado, país a país. Es una auténtica lección de historia. Para lectores cultos, muy aficionados a la historia.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir