PUERTA PRINCIPAL

PUERTA PRINCIPAL

17,00 €

  • Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
  • Año de edición:
  • Materia: Memorias. Diarios
  • ISBN: 978-84-9055-188-2
  • Páginas: 192
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

17,00

Añadir a mi cesta

Consigue 0,85 puntos TROA

Disponible Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 18/11/2024

17,00 €

Consigue 0,85 puntos TROA

Puerta principal es un libro-testimonio sobre la enfermedad a la que se enfrentó su autora, Guadalupe Arbona (Madrid, 1965) a lo largo de todo un año. Hasta aquí, no hay nada nuevo. El valor terapéutico de la escritura es bien conocido: gracias a las palabras, el mal es analizado, comprendido, domesticado. Y el enfermo lo puede mirar a la cara, sin miedo, porque consigue distanciarse de él. Hoy día, un buen número de médicos y personal sanitario alientan a sus pacientes a poner por escrito lo que sienten y piensan desde el descubrimiento de su enfermedad hasta la aceptación de ésta como parte de sus vidas. Los relatos de estas “experiencias de vida” han llegado a formar un verdadero género literario, desconocido hasta hace poco. Los pacientes-autores escriben no sólo para liberarse, sino también para ayudar a otros a atravesar mejor esa experiencia nueva y dolorosa a la que se enfrentan.
Todo eso está bien presente en Puerta principal. Desde enero a octubre, la autora expone su via crucis particular, en el que no faltan las largas esperas en el hospital, las pruebas y sus temidos resultados, las sesiones de tratamiento y sus lentas recuperaciones, las recaídas y la esperanza de la curación. Entre tanto, la vida sigue gracias a la familia, a los amigos, al trabajo y a la cultura: libros, música y exposiciones se suceden para colmar un deseo de belleza que la enfermedad no consigue alterar. Cervantes, Steiner, Kertész, Forrellad, Péguy, Machado o Elliot, así como Latour, Chagall o simplemente los colores y las formas de las nubes en el cielo, son objeto de interesantes y pertinentes observaciones. A quien no conoce a Arbona, profesora, crítica literaria y editora, la exigencia y la altura de estas notas culturales pueden asombrar. Como también asombrará la presencia de un referente continuo, directamente aludido como amigo, consejero y confidente e indirectamente presente en una manera de fijarse en el otro más pobre, más enfermo, más necesitado, en un modo de escribir, de elegir los adjetivos, de cuidar la gramática: se trata de José Jiménez Lozano, del que Arbona es gran especialista y cuyo prólogo al libro deja constancia de una relación privilegiada, ya no entre la investigadora y su escritor de cabecera, sino entre la pupila aventajada y su maestro.
Todo esto bastaría para hacer de Puerta principal una excelente lectura, interesante e instructiva, una historia de dolor y superación, de miedo y coraje, de soledad y solidaridad. Pero hay mucho más: el testimonio de Arbona se eleva muy por encima de otros tantos que podemos encontrar hoy día en las librerías. Guadalupe Arbona es una cristiana comprometida y nos muestra, sin sentimentalismos pero igualmente sin tapujos, cómo su fe le ayudó a comprender, aceptar y vencer la enfermedad. En vez de encerrarse en una actitud lastimera, quejumbrosa, egoísta, presta atención a los que sufren a su lado, a las desgracias que ocurren en el mundo, a los gestos heroicos de tantos desconocidos. Y su corazón se “abre de par en par”, dejando penetrar por esta “puerta principal” al “Amor que no somos nosotros” (p. 141), al “Tercero” que camina siempre a nuestro lado (p. 153). Así logra comprender “cómo sabe el cielo sacar de las mayores adversidades nuestras, nuestros mayores provechos” (p. 110) y que, si bien “los palos y amargores son muchos […] nos obligan a mirar y perseguir lo nuevo, lo bueno, lo bonito” (p. 29).

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar