- Editorial: HOMOLEGENS
- Año de edición: 2020
- ISBN: 978-84-18162-12-1
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
6,91 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,35 puntos TROA
6,91 €
Consigue 0,35 puntos TROA
El escritor francés Fabrice Hadjadj (Nanterre, 1971) se suele presentar como un judío de nombre árabe y de confesión católica que durante años fue un ferviente comunista hasta su conversión al catolicismo en 1998. Está casado, tiene siete hijos, trabaja como profesor de Filosofía y Literatura, dirige el Instituto Europeo de Estudios Antropológicos Philanthropos. La editorial Nuevo Inicio fue el primer sello que tradujo sus libros. Los más conocidos y vendidos son: La fe de los demonios (o el ateísmo superado) que va por su cuarta edición, Tenga usted éxito en su muerte (anti-método para vivir), El paraíso en la puerta, La profundidad de los sexos, ¿Qué es una familia? y ¿Cómo hablar de Dios hoy? Anti-manual de evangelización.
El éxito de sus libros entre el público español ha propiciado que otras editoriales se animen a publicarlo. ¿Qué es la verdad?, prologado por el poeta Enrique García-Máiquez, es la última obra que ha editado Homo Legens. Este breve volumen recoge el debate entre Hadjadj y el pensador budista Fabrice Midal, prestigioso profesor de meditación, sobre las preguntas clave de la existencia humana. En el marco de las Fiestas Juana de Arco organizadas por la asociación Disputatio y el Centro Teológico Universitario de Rouen, ambos contertulios dialogan sobre el amor, el sufrimiento, la mística, Cristo, la problemática del no-yo del budismo y la belleza para tratar de responder al interrogante.
Mientras Hadjadj analiza la belleza y el pasaje bíblico de Poncio Pilatos y Jesús, Midal reflexiona sobre la inspiración poética que surge de un algo desconocido, el movimiento de la vida, la inquietud intelectual, el arte, el canto o la contemplación de un cuadro o un paisaje. Los filósofos no responden a la cuestión, pero apuntan la dirección para encontrarla. No podemos apropiarnos de la verdad, dominarla, poseerla, ser Dios. La clave está en conseguir captarla, en todo aquello que nos interpela en nuestro día a día, y para ello la mirada de asombro es fundamental. El asombro es la luz que ilumina el camino.
La conclusión a la que llegan los autores es que el quid se encuentra en la búsqueda del hombre hacia un Quién que devuelve su pregunta a cada uno a través de lo que le rodea. La verdad es un rostro, una voz, la belleza de una catedral, una conversación, un poema que trasciende o el amor que abre la puerta a un encuentro personal con ese Quién que se anhela: Esa es la verdad: lo que, irrumpiendo, despierta, da a luz y libera. En definitiva, esta lectura es una invitación a salir de la costumbre, de nuestros planes, para dejarnos sorprender por todo aquello que da sentido a la vida. Pablo Ortiz.
Pablo Ortiz
Añadir a mis favoritos
Compartir