- Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
- Año de edición: 2023
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-1339-161-8
- Páginas: 524
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
26,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,30 puntos TROA
26,00 €
Consigue 1,30 puntos TROA
Benedicto XVI fue un enorme teólogo. De eso no hay duda. Pero su talla de filósofo no le iba a la zaga, a pesar de que se suele diferenciar a Ratzinger de Juan Pablo II precisamente como el Papa teólogo y el filósofo, respectivamente. Cuál era la formación de Benedicto y su repercusión en el ámbito de la razón lo muestra este libro colectivo y desigual en el que destacados especialistas en su obra -sobresale Rowland- abordan esa dimensión filosófica de su trabajo.
Hay que partir de lo que indica la introducción para entender por qué el ensayo es importante. En primer lugar, se reconoce como una de las principales aportaciones de Ratzinger la de haber llamado la atención sobre la razón y su ampliación, frente al embate positivista. Menos conocida es la reflexión que sirve de base a ello, a saber, que la helenización del cristianismo -la asunción de la verdad de la razón natural por parte de la Revelación- determina el alcance universal del cristianismo. Por eso, cabe decir, como indica este ensayo, que la teología de Ratzinger necesita y se asienta sobre una profunda mirada filosófica.
De hecho, se puede leer la obra de Benedicto XVI tanto como una reivindicación de la fe como de la razón. Buscó el Papa emérito combatir la teología protestante de Harnack, temiendo que volviera a convertir la fe cristiana en una suerte de secta minoritaria dentro del judaísmo.
Cada uno de los capítulos destaca la relación de Ratzinger con un autor, desde San Agustín a Vattimo. Quizá las contribuciones más conseguidas sean las del primero y la que se refiere a Habermas. El libro es muy completo, ya que busca poner a dialogar a Ratzinger con filósofos tanto cercanos como más lejanos, como es el caso de Marx.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir