RECUPEREMOS EL PERIODISMO

RECUPEREMOS EL PERIODISMO

IDEAS PARA REGENERAR LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

19,95 €

  • Editorial: GESTION 2000
  • Año de edición:
  • Materia: Prensa
  • ISBN: 978-84-9875-556-5
  • Páginas: 448
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >
  • Idioma: Español

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Estamos ante un libro coral escrito por periodistas y académicos de comunicación, coordinados por Ignacio Bel. Busca, mediante un análisis muy realista, dos objetivos: en primer lugar, hacer un diagnóstico de la situación contemporánea de los medios. Y, en segundo término, desea hacer algo de prospectiva, a fin de señalar cuáles son los medios o caminos que debe tomar el mundo de la comunicación hoy.
No se trata de un ensayo escrito para especialistas. Ciertamente, quienes se dedican a todo lo relacionado con el periodismo encontrarán en él reflexiones enjundiosas, pero interesará sobre todo a quienes estén preocupados por la política y las ideas. Los medios contribuyen y condicionan una y otras y, por ello, de su salud depende la buena marcha de una sociedad. Como sucede en todo libro colectivo, en este hay aportaciones más interesantes y otras que lo son menos, de modo que es algo desigual. Cabe hacer también un pero: y es que faltan voces más jóvenes, puesto que la mayoría de quienes contribuyen, aun estando en activo, pertenecen a una generación muy concreta.
Si hay algo común a todos ellos es afirmar que hay crisis en los medios y que estos están desacreditados. Analizan tanto la repercusión de las crisis económicas en ellos -la bajada de los ingresos publicitarios y los recortes- y, por otro lado, el impacto de las nuevas tecnologías, con la aparición de nuevas formas de hacer periodismo. Son ellas, que han separado al periodismo de sus credenciales, las que en gran parte tienen la culpa del descrédito y desprestigio. A ello se añade la regulación legislativa y los nuevos desafíos hacia la libertad de expresión.
Aunque, como se ha indicado, hay bastantes aspectos que afectan únicamente a quienes sean especialistas (por ejemplo, todo lo relacionado con las empresas informativas), hay recomendaciones generales para que quienes se dedican a los medios trabajen y recuperen su credibilidad. Se trata de un ensayo valiente que pone el acento en un problema muy inquietante de hoy: el desprestigio de los periódicos y lo importante que es recuperarlo para nuestras libertades.

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