- Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
- Año de edición: 2019
- Materia: Filosofía de la educación
- ISBN: 978-84-9055-979-6
- Páginas: 268
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
21,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,08 puntos TROA
21,50 €
Consigue 1,08 puntos TROA
Con un prólogo de Inger Enkvist, autora de ensayos como La educación en peligro, Repensar la educación o la más reciente Controversias educativas, con reseña en Troa, se publica Recuperemos la escuela del francés Laurent Lafforgue (1966), libro que reúne una serie de artículos educativos de máxima actualidad que también puede leerse como un certero alegato en pro de una enseñanza de mayor calidad.
Lafforgue lleva tiempo preocupado por la educación no solo en las escuelas francesas, que conoce bien, sino que amplía su mirada y se interesa por las de otros países europeos. El primer capítulo, Refundar la escuela, plantea directamente las deficiencias de los nuevos sistemas educativos y la necesidad de volver a la escuela republicana. Con valentía rompe con los clichés en boga y defiende el sistema de enseñanza implantado en 1880 durante la Tercera República con el que han adquirido un buen nivel cultural varias generaciones francesas, frente a la que se pone en marcha a partir de 1960 y que, a su juicio, ha destruido la verdadera escuela. En frase del autor, hay que salvar a la escuela de la nueva escuela
En la segunda parte, La pasión por conocer, defiende la necesidad de despertar en los jóvenes la pasión por el conocimiento. Explica Laffogue que si los jóvenes aprenden a razonar y reciben una formación intelectual sólida no serán presa fácil de manipulaciones y sabrán mantener un pensamiento libre.
Laffogue es un conocido matemático ganador de la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas. Esto explica que la tercera y última parte del libro sea Matemáticas, contenido y experiencia. En ella rompe una lanza en pro de la necesidad de su enseñanza para lograr una formación humanística integra. Troa.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir