- Editorial: EDICIONES INVISIBLES
- Año de edición: 2021
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-122279-8-7
- Páginas: 192
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
16,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,80 puntos TROA
16,00 €
Consigue 0,80 puntos TROA
Antón Pávlovich Chéjov (Taganrog, Rostov, Rusia, 1860 Badenweiler, Alemania, 1904) es considerado uno de los maestros del relato breve. Sus obras reflejan fielmente la sociedad rusa de finales del XIX y a veces, como en este caso, son una crítica hacia la hipocresía de aquellos que lograban mantenerse en el poder y puestos privilegiados escudándose en una burocracia absurda y excesiva.
Stepán es un joven aristócrata enfermo de tisis. Tras pertenecer al ejército de la marina y viendo que el tiempo que le queda es breve, decide emplearlo en una causa revolucionaria entrando de incógnito a servir como criado en la casa de Gueorgui Iványch Orlov, hijo de un hombre de Estado al que Stepán considera su enemigo, para sustraerle información que pudiera referirle al hijo. Pronto se da cuenta que Orlov apenas tiene relación con su padre y que, lejos de ser un hombre de ideas, toda su aspiración en la vida es pasarla lo más placenteramente posible junto a unos amigos tan superficiales y ociosos como él. Amoral en su comportamiento, rechaza cualquier tipo de compromiso. Sus relaciones amorosas no van más allá que la de pasar una agradable velada junto a cualquier mujer hermosa que haya podido seducir, aunque ésta estuviera casada. Así, Zinaída Fiódorovna, engañada por las manifestaciones amorosas de Orlov, decide abandonar a su esposo e instalarse en la casa de aquél con la ilusión de comenzar una nueva historia de amor y libertad. Sin embargo, no tardará en darse cuenta del engaño. Será Stepán quien se lo haga entender, pero quizá sea demasiado tarde. Zinaída está embarazada y su futuro no se presenta halagüeño. Es entonces cuando Stepán, paladín de su causa, decide ayudarla abandonando Rusia con ella.
Chéjov escribe una breve historia muy intensa en acontecimientos. La novela, reflejo de la sociedad de la época, no deja de mostrar los privilegios del hombre frente a la mujer en un hecho en el que ambos tienen la misma implicación moral. El mismo protagonista no logra substraerse de esa realidad para tomar un papel inequívoco hacia la situación de Zinaída.
El final, trágicamente romántico, que tiene cierta similitud con la obra de Ana Karenina de Tolstói, lo deja abierto ante la imposibilidad de un cambio social que pudiera mejorar la situación.
Certero en sus apreciaciones y en el desarrollo del pensamiento de los personajes, Chéjov vuelve a demostrar con esta obrita su maestría.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir