- Editorial: ATICO DE LOS LIBROS
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa clásica
- ISBN: 978-84-16222-34-6
- Páginas: 480
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
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Thomas Hardy ambienta la que es su primera novela, Remedios desesperados, en la habitual atmósfera del autor, un lugar rural inspirado en Wessex en plena época victoriana. La historia narra la vida de una joven sin recursos, Cytherea Grave, quien acepta trabajar como dama de compañía de una excéntrica y manipuladora dama, la señorita Aldclyffe. Tras el recelo inicial, logra ganarse su confianza y entre ellas habrá una convivencia amable. Cytherea ama a un arquitecto que se ha comprometido con otra mujer por lo que vive resignada a su suerte. Cuando su hermano enferma y no tiene medios económicos para costear su curación, se ve obligada a casarse con el siniestro Manston, hijo de la señorita Aldclyffe, a cambio de prestarle la ayuda necesaria a su hermano, treta en la que ha intervenido Aldclyffe. El matrimonio está a punto de anularse cuando se descubre que Manston está casado. Arranca entonces una compleja investigación que descubre sucesos insospechados entre los que está el cadáver de una mujer.
Hardy incorpora algunos elementos góticos a esta novela de amor, enredo e intriga que desarrolla con una técnica literaria clásica, tono naturalista y elegancia formal. Resulta curioso el modo de encabezar cada capítulo en el que se detalla con precisión el momento en que ocurren los hechos que se van a narrar. Los personajes son auténticos arquetipos, previsibles pero bien caracterizados, entre los que destaca el diseño del perfil psicológico de la protagonista. El estilo descriptivo y minucioso del comienzo va convirtiéndose en un ritmo tenso, más propio de los libros de suspense. La obra presenta una crítica social así como la defensa de la ética y la justicia frente a los prejuicios e hipocresía de una sociedad que busca su interés, aun a costa de la violencia y la verdad. Como es habitual, en las conductas se advierte el característico fatalismo del autor aunque en esta ocasión deriva en felicidad.
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