- Editorial: DEBATE
- Año de edición: 2016
- Materia: Política. Generalidades
- ISBN: 978-84-9992-647-6
- Páginas: 416
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
21,90 €
Alerta disponibilidad online21,90 €
Moisés Naím periodista y politólogo venezolano (Libia, 1952) afincado en Estados Unidos, incluye en este volumen una selección de colaboraciones de prensa aparecidas en su mayor parte en la sección fija del diario El País titulada El Observador Global.
Los artículos incluidos en Repensar el mundo, que abarcan los años comprendidos entre 2009-2015, se ordenan de acuerdo con las materias tratadas por lo que no guardan relación cronológica ni tampoco se indica el órgano de prensa donde fueron originalmente publicados. Los temas se plantean, en principio desde una perspectiva universal, aunque la realidad es que, el enfoque de las cuestiones abordadas responde a la mentalidad del sector liberal de izquierdas de la sociedad norteamericana.
Los temas se agrupan en epígrafes que se refieren tanto a cuestiones económicas, políticas y sociales como las crisis registradas en diversas regiones con especial referencia al norte de África (Primavera Árabe, Egipto) Unión Europea, Extremo Oriente (China, India) Estados Unidos o América Hispana. La aparición de los partidos emergentes en Europa, los grandes movimientos migratorios procedentes de los países árabes y las redes informáticas aparecen reflejados, en ocasiones, de forma elemental a través de comentarios de valor relativo al hacer referencia a hechos con más de cinco años de antigüedad. El estilo ágil y clarificador que utiliza el autor al exponer los problemas cumple la misión de informar a lectores que compartan la mentalidad propia del liberalismo laicista próximo a la socialdemocracia europea. En determinadas ocasiones se perciben ciertos prejuicios contra los principios de la moral católica, referidos al concepto de familia, matrimonio y aborto, aunque no expuestos con pretensiones doctrinales ni actitudes polémicas. Sin embargo, resulta desafortunado y puede inducir a confusión uno de los artículos donde se comparan las reformas iniciadas en la China Comunista por su presidente actual, Xi Jinping, con la depuración atribuida en el seno de la Curia Vaticana de la Iglesia Católica al Papa Francisco. El Santo Padre es considerado también como un líder de masas dispuesto a regenerar, como el dirigente chino, los vicios de las instituciones corruptas.
Añadir a mis favoritos
Compartir