- Editorial: SALAMANDRA
- Año de edición: 2022
- ISBN: 978-84-18681-16-5
- Páginas: 256
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,95 puntos TROA
19,00 €
Consigue 0,95 puntos TROA
Camilleri (1925-2019) comenzó a escribir esta novela en 2004, pero no la acabó hasta 2016, y se publicó después de su muerte en 2020. Su idea es que fuera la última novela en la que apareciera el comisario Montalbano, pero al no ser publicada el personaje siguió protagonizando otros episodios. Quizá este recorrido hace que la novela sea menos redonda que las anteriores de la serie.
Riccardino, que es director de banco, es asesinado a sangre fría delante de sus amigos cuando están esperando muy temprano a otro componente del grupo para su paseo habitual. El asesino, un motorista irreconocible, se para delante del grupo y le dispara a bocajarro, huyendo inmediatamente. Riccardino muere en el acto.
Aunque al principio puede parecer que el asesinato de encargo tiene un móvil de pura venganza, según se avanza en la novela va apareciendo una trama de corrupción y de ambiciones personales que Montalbano va descubriendo a través de las entrevistas a los amigos del muerto y de sus mujeres y a una denuncia casual de una quiromante, que está muy bien descrita. Estamos en Sicilia y en una novela policíaca, así que todos ocultan algo que con paciencia se va desenmarañando con la astucia e intuición de Montalbano.
Los personajes son los habituales: Livia, aunque aquí está menos presente y el personal de la comisaría: el jefe superior al que el inspector está siempre toreando y tomándole el pelo, los inspectores Fazio y Augello y Catarella con su italiano peculiar y su inteligencia reducida que da una nota de color a todo el relato. No podían faltar ni Enzo y su trattoria ni los paseos después de comer y el cangrejo habitual que le ayudan a dilucidar el caso. Un elemento discordante es el espacio que se dedica a hablar del éxito de sus novelas y de la serie televisiva que le ha hecho popular y de la ficción entre el Montalbano real y el Montalbano escritor.
Su jocoso anticlericalismo corre a lo largo de toda la novela, haciendo juicios sobre el clero que muestran desconocimiento y mala voluntad y no son decisivos para el desarrollo del tema. Por desgracia enturbian ligeramente la novela.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir