- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2021
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-18370-61-8
- Páginas: 104
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: Narrativa Del Acantilado
- Idioma: Español
14,00 €
Alerta disponibilidad online14,00 €
En una edición anterior, también de Acantilado, se reunía en un solo volumen tres narraciones cortas de la escritora italiana Natalia Ginzburg (1916-1991): Así fue (1947), Valentino (1952, premio Viareggio) y la que daba título al conjunto, Sagitario (1957). Las tres tenían en común estar escritas en primera persona y narradas por mujeres jóvenes, de vida anodina y protagonistas de dolorosas historias afectivas. La editorial Acantilado publica de nuevo pero de modo independiente Sagitario, como ya había hecho Espasa Calpe en 2002.
El argumento gira alrededor de una mujer que se traslada a la ciudad tras la muerte de su marido y deja la casa de campo en la que habían vivido. En la ciudad traba amistad con Scylla con la que abre una galería de arte. No necesita la escritora italiana más para construir un relato realista, bien pergeñado y condimentado con toques de humor.
Del mismo modo que en otras novelas de Ginzburg, destaca el tratamiento intimista del argumento y por la ambientación en medios de burguesía urbana, de modestos recursos económicos aunque con cierto nivel intelectual. La delicada caracterización de los personajes femeninos, los cuidados matices con que se describe el entorno en el que viven y la sobria elegancia del estilo, directo, pausado y enormemente comunicativo con el lector, son los mayores aciertos de este excelente ejemplo representativo de la producción de la autora. La sensibilidad para captar detalles en apariencia irrelevantes acentúa de forma muy significativa la resignada desolación que encierra el contenido de cada uno de ellos. La acción transcurre con un realismo externamente calmo e internamente tumultuoso, tras el cual late un humanismo algo desesperanzado. El sufrimiento, el desamor, la incapacidad para entender y dirigir la propia vida, la indefensión del débil, la crueldad de los egoístas y la muerte de los seres queridos se plantean como enigmas sin respuesta, con un fondo dolorido y escéptico.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir