SANGRE Y RUINAS

SANGRE Y RUINAS

LA GRAN GUERRA IMPERIAL. 1931-1945

38,00 €

  • Editorial: TUSQUETS
  • Año de edición:
  • Materia: Historia. Generalidades
  • ISBN: 978-84-1107-518-3
  • Páginas: 1232
  • Encuadernación: Cartoné
  • Colección: Tiempo De Memoria
  • Idioma: Español

38,00

Alerta disponibilidad online
No Disponible El artículo se encuentra agotado para la venta online en este momento, pero puedes consultar si lo tenemos disponible en alguna de NUESTRAS LIBRERÍAS:

38,00 €

Después de escribir varios títulos sobre la segunda guerra mundial, así como de las guerras europeas del último siglo, tema en el que es considerado el mayor experto actualmente, Richard Overy, historiador inglés y profesor del Kings College de Londres, se propone en Sangre y ruinas dar una explicación y narrar los antecedentes y consecuencias de la última gran guerra.
Para él el punto de partida es el imperialismo. Tras la primera guerra mundial, el Tratado de Versalles despojó a Alemania, Austria, Hungría, Turquía y Bulgaria de lo que constituía su imperio, sus colonias, además de obligarles al pago de compensaciones. Las otras potencias europeas mantuvieron su imperio. La Rusia de los soviets y un famoso discurso del presidente Wilson de Estados Unidos hablaron de la autodeterminación de los pueblos.
Alemania se sintió humillada por Versalles y el mantenimiento de otros imperios a pesar del tema de la autodeterminación, y cuando Hitler fue nombrado canciller quiso ampliar sus fronteras en Europa. Pidió los Sudetes, y la conferencia de Munich estuvo de acuerdo. Pero después invadió Checoslovaquia y Polonia. Al ver que también Italia y Japón pretendían extender sus imperios, Gran Bretaña declaró la guerra, Alemania se sintió atacada y planeó un nuevo orden mundial. Más espacio, al que creen tener derecho.
El libro cuenta con detenimiento todos los detalles, los frentes, los movimientos, la cantidad de muertos, desplazados, deportados…
Además de esto, Hitler cree que la supervivencia de Alemania está condicionada al exterminio de los judíos. Un claro antisemitismo llevado a extremos.
A partir de 1943 hay un vuelco en la marcha de la guerra. Se cuentan las más decisivas batallas. Comienza la desesperación de la población. Esta guerra fue una guerra total, con un papel importante también de la población civil no beligerante, tanto en ayuda de los ataques como en la defensa a través de las resistencias.
Describe con detalle innovaciones técnicas, el desarrollo de la inteligencia y los engaños, la economía. Hace incluso un estudio del impacto emocional en los combatientes y en los civiles y cómo se hizo frente a esto.
Ambos bandos estaban convencidos de estar llevando a cabo una guerra justificada y moralmente aceptable, por sus ambiciones o por sus posiciones ideológicas.
El final de la guerra supuso un nuevo orden en torno a dos superpotencias: Rusia y Estados Unidos, el incremento de las naciones independientes y el final del imperialismo, pero con un exceso de sangre y ruinas.
Richard Overy cuenta todos los temas con gran detalle en cada país, en cada frontera. Posee una abundantísima documentación y ofrece una visión total.
La lectura es asequible. Por el cúmulo de datos, es aconsejable leerlo poco a poco. Resulta muy interesante.

Más libros de este autor

Ver todos
Richard Overy

Richard Overy

Profesor de Historia en la Universidad de Exeter, Richard Overy ha centrado buena parte de sus investigaciones en el tema de la Segunda Guerra Mundial y los totalitarismos.... [Leer más]

Política de privacidad

Hola! Hemos cambiado nuestra política de protección de datos para adecuarnos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en vigor desde el pasado 25 de mayo de 2018. Para continuar siendo cliente y poder gestionar tus pedidos, necesitamos que des tu consentimiento a dicha nueva política.

Continuar