- Editorial: ALGAIDA
- Año de edición: 2023
- Materia: Novela histórica
- ISBN: 978-84-9189-865-8
- Páginas: 400
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Algaida Literaria - Premio Ateneo De Sev
- Idioma: Español
20,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,05 puntos TROA
20,95 €
Consigue 1,05 puntos TROA
El Ateneo de Sevilla otorga cada año un premio de novela, además de uno de novela joven y otros. El de novela ha sido otorgado a lo largo de los años a escritores de prestigio.
El último concedido en 2023 ha sido a José Luis Gil Soto, ingeniero agrónomo y escritor de novelas y guiones.
Si yo te contara mezcla algunos hechos históricos documentados con una ficción que podría considerarse adictiva por el ritmo que mantiene y que va in crescendo.
Situada en el comienzo de la guerra civil española. Sus protagonistas de ficción son Armando y Luz, un matrimonio español. Armando trabaja como secretario tercero de la embajada española en París y Luz da clases de alemán en Madrid donde tienen el domicilio familiar. Al comienzo de la guerra ella se traslada a París con su hija pequeña para reunirse con Armando. Allí le comunican que él ha muerto y que ha traicionado a la República.
En realidad, ha sido elegido, muy a su pesar, porque ambos viven al margen de la política, para procurar la compra de armas para los sublevados.
Su mujer se encuentra en París sola y sin recursos y por sus conocimientos de alemán se ve involucrada como intérprete, en la compra de armas para la República. De este modo puede obtener algún recurso económico.
A partir de ahí con ritmo frenético se sucede la acción hasta que se aclaran todas las situaciones.
Los personajes centrales están bien dibujados. Son trabajadores, leales, ajenos a la violencia. Los implicados en temas políticos son prácticamente todos, despiadados y sin escrúpulos. Se ve cómo la guerra puede hacer mejores a los buenos y peores a los regulares.
Una novela ambientada en la guerra civil, centrada en los personajes y las situaciones, sin tomar partido. Y entretenida, muy entretenida.
Carmen Trigo
Añadir a mis favoritos
Compartir