- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2020
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-17902-27-8
- Páginas: 344
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: El Acantilado
- Idioma: Español
22,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,10 puntos TROA
22,00 €
Consigue 1,10 puntos TROA
Simon Leys es el seudónimo del belga Pierre Ryckmans (1935-2014), intelectual que desarrolló una importante labor ensayística y que fue, además, sinólogo, historiador, crítico, literario y traductor. Estuvo por vez primera en China en 1955. Viajó por segunda vez en 1972, cuando estaban dado los últimos coletazos la Revolución Cultural Proletaria que promovió Mao a partir de 1966 para eliminar, en teoría, los restos de elementos capitalistas que quedaban en la sociedad china pero que se tradujo en un ajuste de cuentas y en una constante purga de políticos, de escritores y de todos aquellos que en ese momento tanto Mao como la Guardia Roja consideraron de manera arbitraria enemigos del pueblo.
Sobre la Revolución Cultural escribió un importante libro en 1971, El traje nuevo del presidente Mao (El Salmón, 2017), en el que criticó la actitud complaciente de la izquierda francesa con el régimen maoísta. Tras el viaje que realizó en 1972, Leys escribió sus impresiones en otro libro, el que ahora se publica, dedicado por entero a las consecuencias de la Revolución Cultural. Lo publicó en 1974 y también provocó mucha polémica, pues Leys desmontaba muchos de los tópicos que corresponsales de prensa occidentales sembraron sobre estos hechos.
Leys aborda desde diferentes perspectivas la actualidad de la China que él vio en su viaje de 1972. Comienza con un capítulo en el que aborda la situación de los extranjeros en la China popular, donde todo estaba absolutamente programado. Más todavía, las autoridades maoístas han obrado un extraño prodigio: para uso de extranjeros, han conseguido reducir China ese mundo inmenso y diverso que una vida entera no bastaría para explorar siquiera superficialmente- a las estrechas y rutinarias dimensiones de un pequeño circuito invariable. Los extranjeros que acuden a visitar China recorren siempre las mismas fábricas, ciudades, hoteles, universidades y charlan siempre con los mismos burócratas.
En otro capítulo, que lleva por título Seguid al guía, los viajes que realizó por China le permitieron vislumbrar el alcance de los ultrajes cometidos por el maoísmo contra el patrimonio urbanístico y cultural y conocer también las depuraciones y purgas cometidas contra la clase política e intelectual. Y también comprobar el desmesurado culto a la personalidad de Mao que se desarrolló durante esos años. Especialmente crítico se muestra Leys cuando describe el clima intelectual que han impuesto los nuevos mandatarios comunistas, pobre y adulterado.
A diferencia de tantos periodistas y escritores que escribieron sobre China, que fueron víctimas consentidas o no- de un plan premeditado de adoctrinamiento ideológico, Leys, experto en la cultura china, sabe de lo que está hablando y no cae en la trampa propagandística. Este libro, inteligente y repleto de ironía, ofrece una radiografía veraz de la China de los inicios de la década de los setenta del siglo pasado en la que son muy evidentes los efectos devastadores de la legitimación de la violencia y del odio por parte de la Guardia Roja. Troa.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir