- Editorial: GEDISA
- Año de edición: 2016
- Materia: Ensayos
- ISBN: 978-84-16572-81-6
- Páginas: 224
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Libertad Y Cambio
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
La heroización, esa pasión contemporánea de buscar héroes y fabricarlos, si hace falta , proviene de nuestra necesidad de esperar, pues toda cultura tiene necesidad de héroes: Para Cyrulnik es una razón de supervivencia en la tragedia - o en las circunstancias adversas, podríamos decir nosotros-. Y sin tragedia, según el padre de la resiliencia, no hay Historia.
Boris Cyrulnik , neurólogo, psiquiatra y psicoanalista vivió desde la infancia la tragedia de los campos de exterminio de los que solo él de su familia salió a los 6 años. Convivió con la tragedia pero esa tragedia, necesaria para escribir toda Historia, según él, le hicieron descubrir sus propias ganas de vivir y ayudar al resto a sobrevivir y fortalecerse ante las dificultades o las tragedias. Su conocimiento, vivencia y análisis de la Alemania nazi o de las culturas primarias, que vierte con toda la crudeza de los hechos que describe, tratan de hacernos llegar a su convicción de que quien (niño o adulto) ha conseguido la identificación con el héroe adecuado el verdadero héroe o (super)héroe-, dispone del mejor factor de resiliencia y encuentra en su alma, el refugio y el apoyo para reconstruirse. Para Boris Cyrulk la desgracia nos empuja al sentido
. Puede ser. Quizá para otros empuje al sentido de
la esperanza.
El ensayo es impactante por las circunstancias vitales que describe de los campos de concentración nazis, en los que la banalidad del mal hace su agosto. Es, en todo caso interesante, provocador e hiperrealista al describir el espíritu totalitario, la mente de los médicos alienadores de la Alemania nazi, el crimen de obediencia o los delirios lógicos -buen oxímoron, por cierto-,la felicidad de la sumisión y lo peor de todo: la moralidad perversa el súper oxímoron ético- que provienen ni más ni menos, de confundir los fines y los medios, en los que transcurre la vida de los héroes. Para muestra un botón:
Birkerman, la supervisora en Jefe María Méndez, guardiana de las SS extremadamente peligrosa, se había apegado a un maravilloso niño judío de 2 o 3 años. Se paseaba con él, lo llevaba en brazos, lo cubría de besos, le daba chocolate
lo condujo ella misma a la cámara de gas.
Un libro que, aunque bien escrito, requiere cierto criterio y cierta formación por los temas tratados; una visión psicoanalítica de la sociedad actual, y escralofiantes sus descripciones, objetivas, de la "moral perversa" que fundamentan su propuesta resiliente.
Añadir a mis favoritos
Compartir