- Editorial: MONTENA
- Año de edición: 2017
- Materia: Narrativa de 12 a 14 años
- ISBN: 978-84-9043-720-9
- Páginas: 224
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Narrativa Juvenil
- Idioma: Español
- Temas: Intriga
- Valores: Amistad. Justicia
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A los trece años, Theodore Boone se propone de mayor ejercer la abogacía, como sus padres, aunque todavía no ha decido en qué rama jurídica le gustaría especializarse. De momento, su mayor preocupación se centra en superar unos difíciles exámenes de final de ciclo de enseñanza que determinarán si, al entrar en el instituto, formará parte o no del programa de Excelencia. Cuando no alcanza la nota necesaria se siente apenado por la evidente decepción de su padre, aunque su madre, en cambio, resta importancia a este aparente fracaso. Pocos días después su amiga April, que tampoco ha superado el nivel necesario, le cuenta que sabe con seguridad que en otro colegio un grupo de profesores ha modificado las respuestas de sus alumnos al alza, motivo por el cual tanto April como Theodore han quedado fuera de cupo. Convencida del fraude, la chica ha dirigido una carta anónima a la superintendente escolar de la ciudad y a un periódico local, denunciando el hecho, con el consiguiente escándalo y la inmediata investigación de las autoridades. Paradójicamente, los profesores implicados acuden a la abogada Boone para que, admitiendo su responsabilidad, se les aplique una pena leve y no una condena que ellos consideran excesiva, como en principio se pretendía. La obra trata de modo objetivo y equilibrado el problema moral planteado a los profesores, que actuaron en defensa de un centro amenazado de cierre si no elevaba su rendimiento, utilizando medios injustificables pero no delictivos. La distinción entre el bien y el mal queda clara pero también la injusticia de un método de evaluación que trata de forma igualitaria a alumnos de circunstancias muy diferentes. Algunos escolares de baja extracción social, que apenas dominan el idioma en que deben examinarse, quedan situados en clara desventaja frente a otros de un nivel cultural y social mucho más elevado. La solidez de la trama y la calidad del estilo proporcionan a la acción, además de notable interés y fácil lectura, un alto sentido moral de la justicia de indudable eficacia y valor formativo para los adolescentes.
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