Claudio Magris (Trieste, 1939) es uno de los escritores italianos que ha cosechado un mayor número de premios, ahora a los 82 años, escribe de acuerdo con su edad, unos breves relatos en los que desde esa atalaya da unas breves pinceladas sobre la vejez.
Son cinco relatos cortos, situados todos en Trieste o desde Trieste. El que da título al conjunto toca el tema de cómo el tiempo influye sobre la memoria deformando los hechos y como acontecimientos que no coinciden en el tiempo se convierten en contemporáneos, llegando a construir auténticas historias, que se acaban por creer.
El premio es otra manera de deformación de la realidad: un escritor que lleva años sin escribir es aclamado en su pueblo por la persona que ha convocado un premio literario para destacar las maravillas del lugar y su cultura y le convierte en el personaje de honor, cuando realmente no le conoce.
Quizá el primero sea el más original y con una historia más compacta, aunque toque un tema que se ha explorado muchas veces: el del jubilado que ha ocupado una posición en la que ha tenido que tomar decisiones trascendentes y que no es capaz de vivir su vida de jubilado sin tener un trabajo, una ocupación fuera de casa.
La mano del escritor experimentado está clara y el texto es culto, literariamente bueno, pero le falta contundencia e inspiración. Es un buen ejercicio literario.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir