- Editorial: BLACKIE BOOKS
- Año de edición: 2022
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-19172-20-4
- Páginas: 192
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
19,90 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,00 puntos TROA
19,90 €
Consigue 1,00 puntos TROA
Después de Los asquerosos, Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) publica esta segunda novela en la que se describen cuatro tipos humanos como personajes principales y dos como secundarios. Los principales son el protagonista y narrador y Sixto, un delegado de producción de una película; Pacomio, su tío abuelo que vive en Ávila y Bertrand un personaje canadiense afincado en la misma ciudad. Los secundarios son el director de la película, Tiedra, y Ramona una secretaria de la productora.
Sixto representa un tipo humano frecuente, gente engreída, que cree que todo lo sabe, que corrige todo, que solo él tiene ideas para todo. No acepta correcciones, no escucha y acaba llevando todo lo que toca al fracaso, pero siempre tiene una excusa para justificar todo.
La novela comienza con el rodaje de una película y Sixto es el delegado de la productora, y corrige todo al director, Tiedra, que es una persona valiosa pero que por lo que sea, cede toda su autoridad, y se deja pisar por Sixto, aunque sea un mediocre. Vive amargado y hace infeliz a su mujer. En esa película aparece el protagonista y narrador para las labores de decoración y de conseguir todo lo que se necesite. Es un personaje anodino, mediocre, sin grandes aspiraciones, que va a rastras, es bueno, trabajador y vago a la vez, ingenioso, pero que no sabe hacer valer su ingenio.
Acaba la película como puede, y nuestro personaje tiene que acabar dejando Madrid e irse a cuidar a su tío abuelo Pacomio a Ávila. Es un ignorante, bruto, fantasioso para ocultar su poca capacidad. Es tan vulgar como Sixto pero con menos medios. Embustero que vive del engaño. Sabelotodo, pesado, inútil.
Por último, Bertrand, canadiense que pasa la mayor parte del año en Ávila. Es un personaje poco delineado, pero bondadoso, dispuesto a ayudar siempre, sin que se le note; está a la sombra, pero es eficaz y hace crecer a los que tiene a su alrededor. Ramona, también en la sombra: mujer de la productora, que sabe todo y que es leal.
El relato es entretenido, sin pretensiones, con un lenguaje fresco, irreverente, amoral. Más que una trama literaria es un buen ejercicio de escritura sin más pretensiones y que sin duda es aceptado a pesar de lo poco que aporta.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir