- Editorial: GALAXIA GUTENBERG
- Año de edición: 2016
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-16734-56-6
- Páginas: 256
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Narrativa
- Idioma: Español
19,50 €
Alerta disponibilidad online19,50 €
Un espíritu prisionero es una obra autobiográfica de la escritora rusa Marina Tsvietáieva, antologada y seleccionada por Vitali Shentalinski y Ricardo San Vicente en la que se recoge el espíritu y características de su autora. El libro comprende fragmentos de su diario, textos en prosa -relatos y ensayos- junto con catorce poemas y una colección de cartas. De mi diario narra vivencias durante la revolución bolchevique, una época de violencia y penuria en la que su marido se exilia y ella lo acompaña por diversas ciudades. De vuelta a Rusia será testigo de la detención de algunos amigos así como de la de su esposo y una de sus hijas. Sus relatos y ensayos muestran experiencias personales enlazadas con elementos de ficción y Un espíritu prisionero que da título al volumen está dedicado al poeta Andréi Bély y describe el bullir de cafés y tertulias literarias de la Rusia de entonces en la que se movían unos escritores en duras condiciones de hambre, pobreza y represalias que no consiguieron coartar su aliento creador; se refleja en estas páginas cierto desaliento al no ver su escritura suficientemente reconocida. La poesía de Marina T. es honda, con expresiones lacerantes y brillantes metáforas, siempre muy ligada a la vida cotidiana. Y por último, entre la correspondencia aquí recogida se encuentran cartas entrecruzadas entre la autora, Rilke y Pasternak. El conjunto es un interesante testimonio que arroja luz sobre la actividad de los autores rusos del momento.
Un tono nostálgico junto con un lirismo expresado de muchas formas invade toda la obra de M. Tsvietáieva en la que inevitablemente se observa la huella del sufrimiento propio y ajeno así como el inconformismo ante la injusticia. El prólogo de Irma Kúdrova, el epílogo de Ana María Moix y algunos documentos de la KGB completan el contenido de un libro que muestra la personalidad de una mujer defensora de libertad y contraria al el régimen comunista en el que vivió y bajo el que padeció muchas penalidades aunque no lograron que renunciara a su modo de pensar.
Marina Tsvietáieva (Moscú, 1892-941) es una escritora rusa, cuya trayectoria está unida a la historia europea del siglo XX, especialmente a las dos guerras mundiales y el surgir de los regímenes totalitarios. Tras el exilio y la detención y muerte de su esposo e hija, ella junto con su hijo fueron confinados en un remoto pueblo tártaro donde, desesperada, se quitó la vida.
Añadir a mis favoritos
Compartir