- Editorial: NUBE DE TINTA
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa de 14 a 16 años
- ISBN: 978-84-16588-37-4
- Páginas: 416
- Encuadernación: Rústica
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
18,95 €
Alerta disponibilidad online18,95 €
Jennifer Zeynab Jpukhadar es una escritora siria americana, hija de padre musulmán y madre cristiana, doctora en biopatologia que trabajó como investigador biomédico hasta que se dedicó plenamente a la escritura. Su primera novela, Un mapa de sal y estrellas, traducida en catorce países, es el relato de un exilio que entrelaza dos tramas, una fantástica que se desarrolla en la Edad Media y cuenta el viaje alegórico de una chica de 16 años llamada Rawiya que huye de su aldea siria en busca de un legendario cartógrafo, y otra en la actualidad que describe la vida de Nour, una niña de doce años, hija de inmigrantes sirios, que se ha criado en Manhattan.
Tras la muerte del padre de familia por cáncer, en 2011, su madre que es cartógrafa se traslada con Nour y sus dos otras hijas, Huda y Zhara, a Homs (Siria) en busca de sus raíces. Pero la guerra comienza a arrasar la población y se ven forzadas a emigrar en un angustioso recorrido que atraviesa Jordania, Egipto, Libia y Argelia. Un trayecto de hambre, frio, violencia, intento de abusos y riesgos de todo tipo en el que Huda es herida por una bomba y se queda con su madre en Argelia mientas Nour y Zhara prosiguen hasta Ceuta escondidas en un ferry y serán testigos de alguna que otra tragedia. Pero con la ayuda del mapa que ha fabricado su madre, se orientan hacia donde deben dirigirse. Mientras Rawiya vive una aventura romántica, Nour sufre el horror de la vida de una refugiada y este contraste entre fantasía y realismo está bien conectado y pergeñado de modo simbolista.
La autora construye una potente y emotiva historia presidida por cierto tono nostálgico en la que refleja con verismo y detalle la angustiosa existencia de los refugiados. Aunque no ahorra la dureza de ciertas escenas, se centra más en destacar la fuerza de los lazos familiares, la fe en Dios, el valor del esfuerzo y la superación personal en lo que supone la búsqueda de un auténtico hogar, todo a través de unos personajes femeninos fuertes y bien dibujados y conmovedoras secuencias que arrancan la empatía del lector.
Jennifer Zeynab Jpukhadar escribe con una prosa expresiva y colorista en la que no falta el lirismo necesario para suavizar el argumento. Un buen debut literario.
Reyes Cáceres
Añadir a mis favoritos
Compartir