- Editorial: EDICIONES ENCUENTRO
- Año de edición: 2022
- Materia: Filosofía. Generalidades
- ISBN: 978-84-1339-095-6
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
16,50 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,83 puntos TROA
16,50 €
Consigue 0,83 puntos TROA
Un ensayo sobre educación siempre es relevante, más, como en este caso, si trata sobre los grandes libros. Torralba, catedrático de Filosofía Moral y Política y director del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra, es un buen conocedor del ambiente universitario a ambos lados del Atlántico. No solo por su experiencia académica directa en Navarra, sino también como investigador en las universidades de Oxford, Múnich, Leipzig y Chicago.
En el libro, a lo largo de siete capítulos, se presenta el proceso de deshumanización que ha sufrido la educación superior al reducir sus fines de formación general a la mera capacitación técnica o profesional y propone cómo revertir esta tendencia. Este pragmatismo no es solo europeo, donde, como es el caso de España, impera el modelo napoleónico de universidad, sino también en las universidades americanas. Pero, curiosamente, lo que comenzó en Bolonia, París, Oxford y Salamanca [
] continúa vivo en algunos campus de Estados Unidos como Columbia, Chicago, St. John's o Dallas: la educación liberal o educación humanista, la que busca el conocimiento, la verdad, no por su utilidad, sino como un fin en sí mismo.
La cultura actual se caracteriza por el relativismo y su correlato que es la fragmentación intelectual y personal. La verdad es relativa y ni siquiera hay posibilidad de conocerla. Relativismo que ha calado en la universidad: no solo no existe la verdad, sino que se desconfía de la capacidad humana para encontrarla.
Para que la enseñanza superior vuelva a su origen, formar personas en la búsqueda del conocimiento y la sabiduría, Torralba propone que las universidades oferten, con independencia de la titulación que se curse, unas materias de humanidades (historia, literatura, arte, teología
) donde los alumnos, además de los contenidos técnicos, puedan formarse íntegramente cómo personas: el core curriculum. Entrar en diálogo personal con los grandes libros para saber leer, saber pensar, tener opinión, formar el carácter, buscar la verdad.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir