- Editorial: ALGAIDA
- Año de edición: 2014
- Materia: Novela policiaca y de misterio. Novela negra
- ISBN: 978-84-9877-966-0
- Páginas: 328
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Algaida Literaria
- Idioma: Español
20,50 €
Alerta disponibilidad online20,50 €
Una historia perdida es una novela de intriga con la que la escritora Marisol Ortiz de Zárate (1960, Vitoria) ganó el prestigioso Premio Felipe Trigo.
Con un lenguaje a dos, e incluso a tres, voces gira sobre la memoria como problema físico.
Son dos historias independientes, situadas en tiempos y espacios diferentes que se van simultaneando y entrelazando hasta llegar a un mismo final. Una está protagonizada por cuatro titiriteros errantes que en 1938 recorren la Bretaña profunda en una pequeña tartana. El Gran Jérôme, sensible, primitivo y antimilitarista tras su paso por las trincheras y quedar cojo; su joven hija, la Colombeta, a la que profesa un amor excesivo, posesivo y carnal; Martín, un mendigo al que recogieron siendo niño y el Tonto que no tenía nombre, o lo había olvidado y que observa todo en silencio. La otra, situada en Distopía, una gran urbe cualquiera de la España de 1999, tiene como protagonista a una mujer tradicional que decide, antes de que la enfermedad neurológica, degenerativa e incurable que padece aniquile su memoria, buscar al hijo que tuvo hace cuarenta y dos años y del que la separaron cuando nació. Lobo, un joven desarraigado que no tiene nada mejor que hacer - y deseaba tener una buena razón para no suicidarse- decide ayudarla en su búsqueda. Esta misión de búsqueda les llevará a ambos a saldar sus cuentas con sus propias historias personales. Un tercer argumento se cuela en la historia: Madame Bovary, la heroina de Flaubert. La protagonista, que casi no ha leído en su vida, ahora está leyendo Madame Bovary con verdadero entusiasmo, y se siente tan identificada con la protagonista de Flaubert que a veces sus caminos se confunden.
Estructurada en once capítulos (cada uno encabezado con un breve texto de la obra de diferentes autores), con una intriga muy estudiada y la utilización de recursos tales como dirigirse directamente al lector la escritora construye un hábil final que mantiene la atención del lector.
Novela sentimental que nos habla, sin profundidades y de forma sensiblera, de la enfermedad, de la tristeza vital, de la soledad emocional, no social, de la necesidad de dejar cerrados los asuntos vitales antes de morir, y del suicidio, etc. Con un estilo informal, la sencilla dicción empleada resulta en ocasiones vulgar.
Añadir a mis favoritos
Compartir