- Editorial: TUSQUETS
- Año de edición: 2022
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-1107-069-0
- Páginas: 288
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Andanzas
- Idioma: Español
19,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,95 puntos TROA
19,00 €
Consigue 0,95 puntos TROA
Landero presenta una historia de amor total, absorbente y destructor, que transforma de arriba abajo al pobre Marcial (encargado de una empresa cárnica, autodidacta, con don de palabra y pretensiones filosóficas) cuando conoce circunstancialmente a Pepita (culta, elegante, de buena posición social: todo lo que gustaría alcanzar Marcial). Este siente que debe relatar su historia de amor no correspondido y las transformaciones personales para conquistar a su amada.
Pero no estamos ante una novela romántica, sino más bien en las antípodas. Tampoco se trata de una novela de humor, aunque la ironía y el sarcasmo estén presentes. Ni ante una vida trágica y sufriente, aunque destile frustración y dolor. Podría ser todo lo anterior, pero el autor, con esos materiales, decide montar una parodia, pues no solo se burla de las novelas románticas, sino también de sus héroes: Marcial es un pobre hombre con pretensiones de caballero. En el constante autoanálisis a que se somete el protagonista se desvela su falta de empatía y sus complejos, siempre enfrentado al mundo y siempre fuera de la realidad.
La clave del relato se encuentra en el punto de vista. Los hechos nos llegan en primera persona a través de los ojos deformados de Marcial, un perfecto y ridículo antihéroe. Se advierte pronto su desvarío, derivado de la frustración vital, y vamos alternando la lástima y el desprecio por él. Resuenan ecos cervantinos en el contraste entre la realidad de las cosas y la percepción del protagonista, así como cuando se desdobla y se dirige al lector para avisarle de que las cosas no son como parecen. Es un Sancho Panza que juega a ser don Quijote.
El estilo es magnífico: claridad, sintaxis ágil, variedad de tonos y gran riqueza de vocabulario. El dominio del lenguaje es característico del autor y aquí también se pone de manifiesto. Pero la elegancia y riqueza formal camuflan unas vidas, ridículas, sin trascendencia, sujetas a las pasiones y al desafecto. Así las percibe el ojo deforme del protagonista y, aunque el lector vaya traduciendo el mensaje, el resultado es una carcajada no exenta de pesimismo.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir