- Editorial: SIRUELA
- Año de edición: 2022
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-19419-21-7
- Páginas: 436
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Nuevos Tiempos
- Idioma: Español
24,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,25 puntos TROA
24,95 €
Consigue 1,25 puntos TROA
Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923 Bungay, 2014), fue una novelista británica, galardonada con varios premios cuya carrera como escritora comenzó en 1947. Una larga mirada (1956) fue su segunda novela, de una magnífica factura, aunque no fue incluida como una de las grandes del siglo XX.
La historia en esta novela tiene la genialidad de ser narrada en cronología inversa. Corre el año 1950 y la señora Fleming se dispone a anunciar el compromiso de su hijo con la joven June Stoker en su casa de Campden Hill Square en una cena en la que se reunirán ocho personas. Va a hacer lo que se espera de ella como perfecta anfitriona. La conversación fluirá con temas superficiales, como siempre. Sus hijos se mostrarán educados, pero distantes con ella. Y tanto la prometida como sus padres serán de un insulso esperable. Todavía no se sabe si el señor Fleming asistirá a la fiesta. Sus apariciones son imprevisibles desde que tomó la decisión de vivir lejos de la casa familiar de mutuo acuerdo con su esposa y, en caso de que lo haga, es sabido que asumirá todo el protagonismo. Todo esto la señora Fleming hace años que lo vive como si fuera una espectadora de su propio caso. La indiferencia instalada en su corazón la hace impasible ante cualquier situación que pudiera descolocar la armonía familiar que los demás creen percibir. Hay que retrotraerse al pasado para intentar comprender esta manera de proceder.
Howard consigue una narración brillante con unos personajes muy bien perfilados que no dejan de evolucionar a lo largo de la novela, aunque de manera inversa. A pesar de no ser unos personajes ejemplares en su valoración moral, la autora consigue despertar el interés con el desarrollo psicológico de cada uno de ellos.
La frivolidad, el egocentrismo, la constante búsqueda de diversión, el ambiente de seducción, desapego familiar, etc., plasma un modo de vivir del periodo de entreguerras que condujo a una cordial indiferencia devastadora en ciertos niveles sociales que la autora recrea con maestría.
Con el retroceso en el tiempo logra cerrar el círculo de una historia que se repite y, en el peor de los casos, sin salida posible.
Encarnita Herraiz
Añadir a mis favoritos
Compartir