- Editorial: GALAXIA GUTENBERG
- Año de edición: 2020
- Materia: Política. Generalidades
- ISBN: 978-84-17971-46-5
- Páginas: 448
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Ensayo
- Idioma: Español
21,50 €
Alerta disponibilidad online21,50 €
Daniel Innerarity es uno de los filósofos políticos más importantes no solo de España, sino en el ámbito internacional. Desde hace unos años, además de criticar la crisis de representatividad de las instituciones y la devaluación del espacio público, ha pergeñado una teoría de la política de corte cognitivo. Esa teoría cognitiva es la que ahora perfila de un modo más analítico en Una teoría de la democracia compleja.
A juicio de Innerarity, la causa de la crisis política no se debe tanto a factores morales como a escasez de conocimiento: en efecto, los cambios son tan amplios y tan vertiginosos que, de alguna manera, todavía no hemos aprendido a bregar con las nuevas realidades.
¿Cuáles son esos factores que generan tanta perplejidad y que nos impiden llevar a cabo una auténtica democracia? El pensador vasco llama la atención sobre la dificultad de afrontar unas coordenadas políticas con el molde de los antiguos roles. Por un lado, asistimos a la multiplicación de los actores, e incluso a la presencia de actores no políticos, pero con influencia pública. Por otro lado, se ha acortado el tiempo de la política.
En este sentido, Innerartiy pasa revista a dos de los principales acontecimientos que a su juicio exigen repensar la forma de nuestra convivencia política: por un lado, la inteligencia artificial (robotización, etc.); por otro, el cambio climático. Cree que se trata de problemas transversales y que son los que en realidad hacen que la política, como hasta ahora la conocíamos, se transforme.
Por eso, este libro se puede entender como una actualización de la teoría política. Innerarity lo que trata es de reflexionar sobre los conceptos e instrumentos necesarios para proponer una democracia del siglo XXI, mostrando la necesidad de jubilar los elaborados para el siglo XIX y XX. En definitiva, lo que propone es superar la democracia ideológica por lo que podría denominarse posdemocracia.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir