- Editorial: SALAMANDRA
- Año de edición: 2018
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-9838-831-2
- Páginas: 272
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: < Genérica >
- Idioma: Español
10,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,55 puntos TROA
10,95 €
Consigue 0,55 puntos TROA
Una voz escondida es un bonito relato que se lee con gusto. El protagonista, Shahab, es un niño que no habla. Pero desde las primeras páginas algo nos hace entrever que no es mudo: no quiere hablar, porque algo le frena. Pronto nos revela su secreto El día que descubrí que era tonto, me hice especialmente sensible a esa palabra. Y un poco después nos lo explica mejor: El día en que comprendí que, en realidad, ser tonto no era nada bueno fue un día terrible. Ha sido su primo Josrow el primero en llamarle así, y a partir de ahí comienza a contarnos cómo lo desprecian en los juegos infantiles, y cómo siente que algunos de sus familiares lo tomen por tonto o loco. Solo su madre sabe entenderle aunque no hable. A su padre le humilla tener un hijo así y, por contraste, se enorgullece por las buenas notas del hijo mayor Arash, que solo estudia y apenas sale de su habitación, quizá en parte por la presión paterna.
En unos capítulos es Shahab quien nos cuenta sus avatares en primera persona y desde el punto de vista de un niño; un niño que, al sentirse despreciado, reacciona con rencor y a veces con odio y violencia. En otros es la madre quien refleja su esfuerzo por dar seguridad a ese hijo que se retrae por temor e inseguridad, y su lucha por acercarlo a su padre y a los demás parientes. En los últimos capítulos es la abuela materna, Bibi, quien resuelve la problemática familiar con la mejor arma: el cariño.
La novela, sin hincapié moralizante, nos hace ver algunas sombras frecuentes en nuestra sociedad: un matrimonio que apenas se habla, un padre pluriempleado que vuelve a casa cansado, sin tiempo ni fuerzas para estar con sus hijos; un ambiente tenso que no facilita la convivencia ni la educación. También en la narración se alude al aborto de la prima del protagonista, una adolescente, tras una relación sentimental, hecho atenuado quizá por el clima de represión existente en el país en torno a las costumbres y especialmente en el caso de las mujeres.
Fechada en 2002-2003 en la última página de la novela, nos describe una sociedad iraní modernizada, con padres universitarios cuya ilusión es que su hijo estudie Medicina en la Universidad de Teherán y donde la madre ha trabajado fuera de casa y se reincorporará de nuevo al final de la novela. No hay en este libro referencias a la problemática inserción en el siglo XXI de los países de la órbita árabe, ni tampoco a la violencia y los conflictos de esa zona.
La autora, la novelista iraní Parinoush Saniee, ya ha publicado varias obras, muy leídas en su país y traducidas a varios idiomas. Es esta una obra intimista, en la que se describe la vida cotidiana, incidiendo, en el mundo interior: los sentimientos, deseos, motivaciones y miedos de cada uno de los personajes. No en vano Saniee es Licenciada en Psicología.
La novela está escrita con una prosa ágil y sencilla, que hace fácil y grata la lectura. Sin dedicar especial atención a la ciudad en que viven ni a la descripción del país, se centra en la faceta humana de los protagonistas. Tanto los personajes infantiles como los adultos son creíbles y están bien descritos. Es muy probable que el lector se encariñe con alguno de ellos: Shahab, el protagonista, su madre, el matrimonio que lo encuentra por la calle cuando huye de la consulta y lo lleva a su casa, o la abuela Bibi.
Añadir a mis favoritos
Compartir