UNIVERSAL CONCRETO

UNIVERSAL CONCRETO

MÉTODO, ONTOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y POÉTICA DE LA EJEMPLARIDAD

19,90 €

  • Editorial: TAURUS
  • Año de edición:
  • Materia: Filosofía. Generalidades
  • ISBN: 978-84-306-2621-2
  • Páginas: 272
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Pensamiento
  • Idioma: Español

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Javier Gomá es el pensador español más influyente en el momento actual y ha hecho de la “ejemplaridad” la piedra de toque de su propuesta filosófica. Sus ideas las ha ido desgranando -siempre con un estilo muy culto, sosegado y elegante- a lo largo de diversos ensayos. Ahora recoge todas ellas de un modo sistemático y muy trabajado en Universal concreto, algo así como el punto final de su aportación. El objetivo es ambiciosa: quiere “contarlo todo”, abordando la ejemplaridad desde el punto de vista metodológico, ontológico y pragmático.
Aunque Gomá escribe bien, no estamos ante una obra fácil: es un buen ejercicio de prosa filosófica que enhebra consideraciones muy pertinentes, y eso que ha decidido no incluir aparato crítico. Gomá diferencia lo científico de lo humanístico e incardina su discurso en este ámbito más literario. La ontología de Gomá reduce, sin embargo, la realidad a lo ejemplar y a partir de ahí puede proponer una filosofía de la praxis basada justamente en esa repetición o imitación de lo excelente.
En la ejemplaridad atisba el autor madrileño esa unión entre lo universal y lo particular que no solo da nombre al libro, sino que es uno de los problemas filosóficos más inquietantes de todos los tiempos. Atiende también, desde un punto de vista antropológico, a la finitud y muerte, pues con ella se pone de manifiesto tanto la perentoriedad del ejemplo como su permanencia en el recuerdo.
Gomá encandila pues es como un prestidigitador. Ahora bien, su propuesta filosófica hace agua en algún punto. Por ejemplo, es bastante parcial reducir todo al ejemplo, como si esto fuera el arjé, y de algún modo implica una visión reductiva de lo humano y de lo real. Por otro lado, se aparta de la esperanza y de la trascendencia, como si no se asumiera la condición finita del ser humano.

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