- Editorial: TUSQUETS
- Año de edición: 2019
- Materia: Novela policiaca y de misterio. Novela negra
- ISBN: 978-84-9066-672-2
- Páginas: 352
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Andanzas
- Idioma: Español
19,00 €
Alerta disponibilidad online19,00 €
La última novela del comisario Kostas Jaritos es más familiar que nunca, ya que va a ser abuelo y la reducida familia está gozosa. Aunque ya es habitual en las novelas de Márkaris (Estambul, 1937) la defensa de la familia, el introducirnos en su hogar y compartir la mesa con ellos, aquí se acentúa esta tendencia desde el principio, ya que nos encontramos con la pareja de vacaciones en Epiro, su lugar de procedencia, donde conocen a tres viudas que se hospedan en la misma pensión. De vuelta en Atenas continuarán la amistad.
Al regresar de sus vacaciones, se jubila el subdirector de Seguridad, Guikas, y nombran provisionalmente a Jaritos como sucesor en el cargo. Jaritos es muy bien recibido por su superior inmediato, pero la alegría se desvanece pronto por el asesinato de un académico y político. Comienza así la novela, propiamente policiaca, que mantendrá en una tranquila tensión al lector hasta el último capítulo. No será el único asesinato que suceda en la novela y el Comisario tendrá que hacer acopio de todo su buen hacer, junto con sus ayudantes, para conseguir dar pequeños pasos que lo acerquen a la solución. Una vez más, un detalle que a muchos les pasaría desapercibido, hace que Jaritos intuya toda la trama de los asesinatos y encuentre a quien los ha hecho, resolviendo brillantemente un caso que parecía imposible de solucionar.
Como en otras novelas de Márkaris, vuelve a ambientarse en Atenas, con críticas al horrible tráfico de la ciudad, la preocupante situación de la enseñanza en la universidad y la cambiante sociedad tecnológica, que provoca no pocos problemas y que lleva a Jaritos a la añoranza de tiempos pasados.
Como las otras novelas de la serie, es una lectura agradable y simpática, que hace sonreír en muchos momentos. Cargada de valores humanos, será muy bien recibida por los lectores sensibles que aprecian las novelas policiacas sin excesivas complicaciones y sin que se abuse de los ingredientes morbosos.
Alberto Portolés
Añadir a mis favoritos
Compartir