- Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
- Año de edición: 2014
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-15625-74-2
- Páginas: 328
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Libros Del Asteroide
- Idioma: Español
16,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,85 puntos TROA
16,95 €
Consigue 0,85 puntos TROA
El escritor brasileño continúa en esta novela la saga del personaje Zezé, inolvidable protagonista de "Mi planta de naranja-lima". El relato se centra ahora en los últimos años de su infancia y en su plena adolescencia, entre el colegio y los miembros de una familia acomodada que lo ha prohijado, dada la difícil situación económica de sus padres.
La novela se construye íntegramente alrededor del personaje central, de su mundo interno, doliente y ansiado de cariño; con desbordada fantasía forja en su imaginación una familia artificial -el sapo-cururu, Tarzán, etc...- con la que dialoga, en la que se refugia y con la que comparte sus ensueños y frustraciones. Las aventuras de este soñador incorregible no poseen sin embargo la gracia y espontaneidad de las vividas en su infancia, precisamente porque al no ser ya un niño, aflora en ellas un cierto retorcimiento, con su punta de malicia. Junto a ello se advierte en el autor un recurso excesivo al impacto emotivo, un abuso del elemento "sensibiliidad" y una aplicación de esquemas infantilizados que resultan con frecuencia fuera de lugar. La estructura novelística del relato es endeble, concediéndose en cambio una gran importancia a los monólogos y diálogos -ficticios o reales- del protagonista con los seres que le rodean o que él ha imaginado. Por otra parte la prosa de Vasconcelos adopta a menudo acentos de cálido lirismo.
La obra se propone reflejar, a través del personaje, algo de lo que supone el tránsito a la adolescencia, la superación de la angustia frente a un mundo adulto que encarna la hostilidad, la maldad, la represión. Esto aparece logrado de forma positiva y limpia. Sin embargo a lo largo del relato se deslizan algunos planteamientos menos admisibles; el aplauso ante ciertas "heroicidades" del protagonista que encierran fingimiento y mentira; el desdén con que se presentan algunas prácticas de piedad en los adultos destacando en cambio la fe espontánea y profunda del adolescente; finalmente resulta también poco aleccionador el blando ternurismo que rezuma de algunas páginas.
Añadir a mis favoritos
Compartir