- Editorial: CRITICA
- Año de edición: 2020
- Materia: Otras biografías
- ISBN: 978-84-9199-219-6
- Páginas: 512
- Encuadernación: Cartoné
- Colección: Memoria Crítica
- Idioma: Español
24,90 €
Alerta disponibilidad online24,90 €
A pesar de su larga trayectoria intelectual, se supo de Vasili Grossman cuando hace unos años se publicó, con enorme éxito, Vida y destino. Desde entonces, podemos decir que se ha convertido en un auténtico clásico y uno de los principales medios para conocer lo que fue el totalitarismo. Acercarse a su vida supone tomar conciencia de que todo lo que escribió partió de su propia experiencia y de sus sufrimientos bajo un régimen que reducía hasta la tragedia cualquier forma de libertad.
El interés por Grossman ha dado lugar a una proliferación de libros en torno a su figura. En este caso, Popoff, que para escribir esta biografía ha buceado en importantísima, y a veces, desconocida, información, incide en reflejar con precisión la lucha contra el despotismo en la que se sumió, sin temer las consecuencias, el propio Grossman. Éste, formado como ingeniero, abandonó su trabajo con el fin de dedicarse a la literatura, a la que se consagró en cuerpo y alma. Durante la II Guerra Mundial destacó como corresponsal y, para mostrar su independencia, Popoff recuerda los reportajes escritos por Grossman en los que denunciaba la existencia de los campos de concentración nazis. Una muestra de la importancia que tuvieron es que se apeló a ellos durante los juicios de Núremberg.
Popoff repasa con exhaustividad el reporterismo de Grossman, que cubrió importantes eventos, como las batallas de Moscú o Stalingrado, sobre la que gira su novela más famosa, Vida y destino. Pero, sobre todo, describe el paulatino proceso de desencantamiento que sufrió, lo que, a tenor de la extorsión que ejercía el poder comunista, a distanciarse del régimen. Como explica la autora: La guerra y el Holocausto abrieron los ojos de Grossman a la inhumanidad de los sistemas totalitarios. En 1946, en el artículo En memoria de los caídos, escribió que los millones de muertos de la segunda guerra mundial no bastan para disminuir el valor de una sola vida humana: No hay nada más precioso que la vida humana; su pérdida es definitiva e insustituible.
De origen judío, fue a partir de esa experiencia cuando no solo comenzó a oponerse al régimen soviético, sino a escribir Vida y destino, cuyo manuscrito no pudo ver la luz hasta después de su muerte, en 1964. Si tuvo tantas dificultades para publicar no solo su obra principal, sino también otras, como Todo fluye, fue precisamente porque se opuso al antisemitismo y el totalitarismo y se granjeó la enemista de las autoridades soviéticas. Para vergüenza de las mismas, tras su fallecimiento hubo un silencio absoluto sobre su figura y su importancia. Su nombre fue restablecido muy posteriormente, después de que en la era Gorbachov se publicara su magistral novela.
Un libro imprescindible para conocer la trayectoria vital y literaria del autor de Vida y destino.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir