- Editorial: ACANTILADO
- Año de edición: 2023
- Materia: Otras biografías
- ISBN: 978-84-19036-78-0
- Páginas: 88
- Encuadernación: Bolsillo
- Colección: Cuadernos Del Acantilado
- Idioma: Español
11,00 €
Añadir a mi cestaConsigue 0,55 puntos TROA
11,00 €
Consigue 0,55 puntos TROA
Esta es la primera biografía publicada por Stefan Zweig. Apareció en 1908 y la escribió a petición de una editorial. En ella busca no solo repasar los principales hitos biográficos del poeta simbolista francés, sino ofrecer las claves más importantes para entender su poesía. A Zweig Verlaine le entusiasmaba: en él no solo descubría a un maestro de las formas, sino las entrañas de la genialidad. Si se toma en conjunto toda la obra del austriaco, en realidad lo que anheló fue expresar el secreto de la creación artística. Y Verlaine le venía como anillo al dedo.
Parte de una imagen muy tierna: solo se puede entender lo que hizo el francés partiendo de su inocencia. Una inocencia que, sin embargo, no le salvó de la perdición y el pecado. Su vida refleja como muy pocas hacia dónde conduce la entrega dionisíaca a la belleza y lo que resulta de una existencia bohemia. Pero según Zweig, a pesar de las zonas de oscuridad en las que habitó, Verlaine nunca perdió la ingenuidad.
Zweig repasa sus amores, sus vicios, sus amistades
hasta la trifulca con ese niño indomable de la poesía que fue Rimbaud. A causa de sus peleas, fue encarcelado e incluso le disparó. Quienes más le querían le llevaron de vez en cuando por el camino bueno -creía en Dios y se arrepintió-, pero muy pronto volvió a las andadas. La pregunta que hace Zweig es si es posible ser un genio sin acercarse a la perversión o la locura y hasta qué punto es inalcanzable esa cuota en el equilibrio entre materia y forma que el pobre Verlaine cosechó.
TROA
Añadir a mis favoritos
Compartir