- Editorial: XORDICA
- Año de edición: 2020
- Materia: Narrativa contemporánea
- ISBN: 978-84-16461-35-6
- Páginas: 304
- Encuadernación: Rústica
- Colección: Carrachinas
- Idioma: Español
21,95 €
Añadir a mi cestaConsigue 1,10 puntos TROA
La vida de la mayoría de los seres corrientes se puede convertir en literatura, solo basta una mirada que advierta su grandeza y sepa contarla. Xesús Fraga, con este relato en primera persona, ha descubierto el potencial narrativo de aquello que, por común, nos pasa desapercibido. Y en este panorama, destacan las mujeres. Son las auténticas protagonistas. Mujeres poderosas y sencillas, capaces de cambiar el mundo con su fortaleza y su mirada ilusionada.
Galicia, Londres y la familia del autor conforman, desde sus bisabuelos hasta sus hijos, la materia de la novela. Y el eje es Virtudes, la abuela materna. Cuando su marido emigra a Venezuela y les abandona, ella queda con tres hijas en la Galicia pobre de la posguerra. Sin conocer el idioma y sin mundo más allá de la ría de Betanzos, se ve abocada a emigrar a Londres. Con un trabajo ímprobo saca adelante a las hijas, que han quedado al cuidado de la abuela, y mantiene unida la familia. Isabel, la mayor, también emigrará a Londres, donde nacerá el autor del libro.
Betanzos y Londres son lugares y símbolos. Así como el segundo representa el hogar diferido, solo el primero será el hogar definitivo. Efectivamente, el vínculo familiar es un salvavidas que salva del desarraigo. Y junto a la familia, la amistad, que viene a ser la segunda muleta para el emigrante: el calor de la tierra y la ayuda cuando la vida aprieta.
Hay momentos de intensidad. La frustración interior del día a día. El dolor de la espera de un retorno sin fecha. Es la historia de la división interior. Como dice el autor, es una novela testimonio de los hijos de los emigrados, de los que nacieron en un hogar fuera de su tierra y, tras elegir uno de los caminos, se han de conformar con imaginar otras existencias posibles. Y el de sus madres, que vivieron en la renuncia con la única compensación del cariño.
Un libro recomendable no solo por sus valores sino también por su interés literario: la recreación de personajes (uno de sus mayores méritos), el interés de la historia y el estilo fluido del lenguaje.
Francisco Andrés
Añadir a mis favoritos
Compartir